El programa fue lanzado en la Escuela Normal Central para Varones, de la zona 13 de la ciudad capital, con el primer taller de Conéctate Seguro, donde participaron 200 maestros. Además, en el marco de la alianza y convenio de colaboración que existe entre Tigo y el Ministerio de Educación, ese mismo día se realizó una Master Class del Programa Maestros Conectados de Tigo, con la participación de más de 10 mil docentes.
“Gracias a esta alianza podremos llevar este programa mucho más lejos, y seguir asegurando que miles de niños y niñas en Guatemala tengan una navegación segura y responsable en las redes, alineados a nuestra misión como Tigo de construir las autopistas digitales que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan comunidades”, manifestó Carlos Navarrete, CEO de Tigo Guatemala.
Conéctate Seguro tiene como objetivo principal fomentar el uso constructivo de las tecnologías de la información por medio de la adquisición de un conjunto de conocimientos y destrezas que permitan maximizar las oportunidades que la tecnología ofrece, promoviendo la utilización de forma segura, productiva y responsable del Internet y las redes sociales. El programa está dirigido principalmente a menores de edad, por medio de un enfoque integral que incluye capacitación a padres de familia y maestros.
En Guatemala, el programa se lleva a cabo de la mano del Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad del Valle de Guatemala (CIE), y se lanzó en 2017 bajo el nombre Enseñanza Tecnológica, con una intervención principalmente enfocada en capacitación a docentes. Para este componente, se desarrollaron materiales pedagógicos para nivel primario, los cuales se entregan a los docentes al finalizar su programa de capacitación. A la fecha, se han capacitado 7 mil 373 maestros, provenientes de 120 organizaciones educativas, impactando a más de 30 mil estudiantes.