Economía

Visión financieraEfecto en la región

El “efecto Tango” seguirá perturbando a las bolsas de América Latina en los próximos días ante la inquietud que genera la crisis argentina y las elecciones parlamentarias del día 14 en ese país, según analistas financieros.

El nombre de la música del Río de la Plata ha sido acuñado por los analistas para definir las sacudidas que han sentido en los últimos días las bolsas latinoamericanas, que con la sola excepción de México han sufrido los efectos del continuo agravamiento de la crisis financiera argentina.

La bolsa de Sao Paulo, el principal mercado de valores de la región, cedió la última semana un 4.12 por ciento y acumuló pérdidas de 33.17 puntos porcentuales en lo que va de año.

También a causa de la crisis argentina tuvieron marcadas caídas las bolsas de Santiago de Chile, Lima, Montevideo y Asunción, junto con la paulista las más sensibles a las preocupaciones que genera la delicada situación argentina.

En Buenos Aires, aunque el viernes la bolsa enderezó su marcha y cerró con una subida del 3.92 por ciento atribuida a un rebote técnico, el índice Merval cayó en picado durante la semana, al igual que el índice de riesgo-país de Argentina, que se ha situado ya en 1,868 puntos.

En mora

“Eso es literalmente un índice de moratoria”, dijo el analista Pedro Thomazzoni, de la firma Lloyds TSB.

Según el especialista, el “gran problema” radica en que “el mercado no sabe qué sucederá con Argentina y talvez el propio gobierno argentino tampoco lo sabe, por lo que nadie está en condiciones de hacer inversiones de largo plazo?.

A diferencia de las grandes bolsas de la región, México acumuló ganancias del 2.1 por ciento. – EFE.