Economía

Volkswagen se desploma en bolsa tras escándalo en EE. UU.

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen se desplomó hoy de nuevo en bolsa, al caer en dos jornadas un 36.5 %, tras verse obligado a revisar a la baja su objetivo de beneficio para 2015 por el escándalo de manipulación de emisiones contaminantes en vehículos con motor diesel en EEUU.

La canciller alemana, Angela Merkel, instó a Volkswagen a mostrar transparencia absoluta y aclarar todo lo antes posible.

Además, el Gobierno alemán ha creado una comisión dentro del Ministerio de Transportes para investigar el escándalo.

El escándalo ha llegado a Bruselas, donde los reguladores de la Unión Europea se reunirán con las autoridades nacionales “muy pronto”  para ver cómo gestionarlo.

Italia y Francia han iniciado sus propias investigaciones, y el Gobierno francés también ha pedido una investigación europea.

De este modo aumenta la presión para que dimita el presidente del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, cuyo contrato actual expira a finales de 2016 y que había sido prolongado recientemente hasta diciembre de 2018.

Winterkorn se disculpó en una declaración de dos minutos y medio realizada por vídeo y prometió “una explicación transparente y rápida”  y “volver a hacerlo bien” .

La multa a la que se podría enfrentar Volkswagen en EEUU por haber manipulado los datos de emisiones contaminantes asciende a US$18 mil millones, además del daño incalculable para su imagen, aunque algunos expertos prevén que la cantidad será menor si se llega a un acuerdo extrajudicial.

El diario alemán “Tagesspiegel”  informó de que Winterkorn, de 68 años, será sustituido el viernes por el presidente de Porsche, Matthias M ller, en la reunión que mantendrá el consejo de supervisión de la compañía, información que la compañía alemana rehusó comentar.

Volkswagen va a crear unas provisiones de 6 mil 500 millones de euros en el tercer trimestre, que además podría tener que aumentar y que le han obligado a revisar a la baja sus pronósticos de beneficio.

El número de vehículos afectados asciende a once millones en todo el mundo y son lo que tienen un motor del tipo EA 189.

Volkswagen se enfrenta a una posible multa por fraude a la administración estadounidense de 37 mil 500 por vehículo, la reparación de los 465 mil vehículos vendidos bajo esas especificaciones desde 2009, posibles demandas de los consumidores y el coste para la compañía.

Algunos modelos que incluyen este motor son, por ejemplo, el Golf, Jetta, Passat o Beetle de VW y el Audi A3.

Volkswagen, que en 2014 tuvo un beneficio de 11 mil millones de euros, cayó hoy al cierre de la negociación en la bolsa de Fráncfort un 19.8 %, hasta 167.05 euros.

El escándalo de Volkswagen arrastraba también en bolsa a otras compañías del sector automovilístico europeo.

En Fráncfort, BMW perdió un 6 %, hasta 79.32 euros, y Daimler cedió un 7 %, hasta 66.25 euros.

En París, Renault bajó 7.1 %, hasta 66.55 euros, y Peugeot lo hizo un 8,8 %, hasta 13.86 euros.

Sólo en los motores de Volkswagen del tipo EA 189 se produce una desviación notable entre los resultados de las pruebas y del uso real en carretera, aseguró la empresa alemana en un comunicado.

DEBATE ALEMÁN

El Bundestag  (Cámara baja del Parlamento alemán) discutirá el jueves sobre el escándalo de manipulación de Volkswagen.

La Justicia estadounidense ha abierto también una investigación por posible conducta criminal de la compañía Volkswagen, según algunos medios de comunicación.

La multa a la que se podría enfrentar Volkswagen en EEUU por haber manipulado los datos de emisiones contaminantes asciende a US$18 mil millones, además del daño incalculable para su imagen, aunque algunos expertos prevén que la cantidad será menor si se llega a un acuerdo extrajudicial.

La Agencia de Protección Medioambiental de EEUU  (EPA) detectó una manipulación en las pruebas de certificación de vehículos diesel que Volkswagen comercializaba en EEUU.

La manipulación se producía en los vehículos que realizaban el test mediante un software que trucaba el nivel de las emisiones contaminantes para superar las pruebas.

Pero el modelo finalmente comercializado emite gases contaminantes hasta 40 veces superiores a lo permitido en EEUU.

MERCADO MUNDIAL

Volkswagen pretendía convertirse en el primer fabricante automovilístico del mundo, algo que logró hace un par de meses, y para ello era necesario ganar cuota de mercado en EEUU, donde la marca principal, VW, tenía problemas de ventas.

Los nuevos vehículos del grupo Volkswagen con motores diesel EU 6 disponibles en la Unión Europea cumplen los requerimientos y estándares medioambientales, según la compañía alemana.

“El software en cuestión no afecta a la conducción, ni al consumo, ni a las emisiones. Esto da claridad a los clientes y concesionarios” , añadió Volkswagen.

Volkswagen se enfrenta a una posible multa por fraude a la administración estadounidense de 37 mil 500 por vehículo, la reparación de los 465 mil vehículos vendidos bajo esas especificaciones desde 2009, posibles demandas de los consumidores y el coste para la compañía.

El vicecanciller y ministro de Economía alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, calificó de “terrible”  la manipulación de los niveles de gases contaminantes de los vehículos diesel de Volkswagen, pero descarta que vaya a tener efectos duraderos en el conjunto de la industria automovilística alemana.

“Está claro que es un acontecimiento terrible” , dijo el vicecanciller alemán.

Pero “estoy seguro de que la empresa lo explicará rápidamente y por completo y que reparará rápidamente los daños” , según Gabriel.

EN EUROPA

La Comisión Europea también espera que se aclare pronto el caso de manipulación de datos de emisiones de gases contaminantes de VW.

Volkswagen, que ha reconocido la manipulación, ha iniciado una investigación externa después de que la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU  (EPA) le acusara de haber utilizado software para manipular los estándares medioambientales en exámenes sobre emisiones contaminantes.

Volkswagen todavía no ha especificado cuántos modelos estarán afectados por la medida.

Algunos modelos que incluyen esta versión TDI  (Turbo Direct Injection-Turbo inyección directa) diesel son, por ejemplo, el Golf, Jetta, Passat o Beetle de VW y el Audi A3.

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, cuyo contrato al frente de la compañía había sido prolongado recientemente hasta finales de 2018, lamentó en un comunicado haber roto la confianza de los clientes.

Algunos analistas descartan una solución a corto plazo y por ello han dejado de recomendar las acciones de Volkswagen.

Además, algunos expertos automovilísticos y asociaciones de protección medioambiental han pedido la dimisión de Winterkorn, cuyo contrato expira a finales de 2016.

Winterkorn, de 68 años, presentará al consejo de supervisión de Volkswagen el viernes la nueva estrategia de la compañía.

PESAR GENERAL

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, se declaró el martes “profundamente apesadumbrado” por “la falta” cometida por la empresa, que instaló softwares de fraude de los controles de polución de millones de vehículos.

“Estoy profundamente apesadumbrado por haber defraudado la confianza de la gente. Presento mis más sinceras disculpas a nuestros clientes, a las autoridades y a la opinión pública por esta falta”, declaró el ejecutivo en un video difundido por el gigante alemán, que admitió haber instalado esos programas de fraude en once millones de vehículos en todo el mundo.

Las “irregularidades (…) contradicen todos nuestros valores”, agregó. Winterkorn prometió una investigación “rápida, total y transparente” sobre lo ocurrido.

Esos fraudes “nunca tuvieron que haber ocurrido en Volkswagen. Millones de personas confían en nuestras marcas, en nuestros vehículos y en nuestra tecnología”, recalcó.

Las acciones de Volkswagen se derrumbaron un 35% en dos días, tras la revelación de las manipulaciones. La firma es además objeto de una causa penal en Estados Unidos, donde el caso fue revelado el viernes pasado.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: