Economía

Wall Street registra la peor racha desde 1980 por las elecciones en EE.UU.

La volatilidad de los mercados se ha disparado previo a las elecciones en Estados Unidos, ante un 50% de la posibilidad que gane Donald Trump.

Los mercados bursátiles se muestran ansiosos ante los cambios. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los mercados bursátiles se muestran ansiosos ante los cambios. (Foto Prensa Libre: AFP)

Wall Street se estaba recuperando de las pérdidas iniciales y a media sesión operaba en terreno positivo, con un avance del 0.22% en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador.

Los principales indicadores estaban rebotando desde las pérdidas iniciales y, por ejemplo, de momento estaban librando al S&P 500 de terminar en la racha de descensos más continuada en 36 años si llega a acabar la sesión en territorio negativo.

En el ecuador de la jornada, el Dow Jones subía 39.55 puntos, hasta los 17,970.22 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ganaba un 0.41 % o 8.60 puntos, hasta los 2,097.26 enteros.


Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, subía 0.44 % o 22.15 puntos, hasta los 5,080.55 enteros.

Aun así, con las ocho jornadas de descensos acumulados hasta ahora, el S&P ha llegado a tener la tanda de pérdidas más prolongada desde 2008.

Parte de los retrocesos de los últimos días está ligado a la incertidumbre política ante las elecciones del próximo martes y la diferencia muy reñida que hay en las encuestas entre la candidata demócrata, Hillary Clinton, y el aspirante republicano, Donald Trump.

Pero, además, el mercado estuvo reaccionando a la baja desde el comienzo tras difundir el Departamento de Trabajo que en octubre pasado se crearon 161.000 empleos, por debajo de los 173 mil que habían calculado los analistas.

No obstante, Wall Street estaba prestando especial atención al indicador del salario medio por hora, que en octubre creció un 0.4 %, mientras que el incremento acumulado desde octubre de 2015 fue del 2.8 %, el más rápido desde mediados de 2009.

Estos datos refuerzan la posibilidad de que la Reserva Federal  (Fed) , en su próxima reunión de diciembre, pueda subir las tasas de interés de referencia, por primera vez en un año.

El presidente del banco de la Fed en Atlanta, Dennis Lockhart, afirmó hoy que las alzas que puede aplicar la Reserva Federal en los próximos dos años serán “muy graduales”  y rechazó la idea de que haya un incremento alto de los tipos.

“La economía no lo está pidiendo, por lo menos ahora” , agregó.

Por sectores, a media sesión solo bajaban el de telecomunicaciones  (-0.21 %) y el de energía  (-0.15 %) , en este último caso ligado a nuevos descensos en los precios internacionales del crudo.

El sector que más avanzaba era el de salud, un 0.90 %, seguido del industrial  (+0.81 %) .

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las subidas estaban lideradas por el grupo de equipos industriales Caterpillar  (+1.83 %) , seguido de General Electric  (+1.70 %) y de la cadena de bricolaje Home Depot  (+1.34 %) .

Dentro de ese grupo, el descenso mayor lo tenían Procter & Gamble  (-1,32 %) , la aseguradora Travelers  (-0,67 %) y la cadena minorista Wal-Mart  (-0,56 %) .

En otros mercados, el precio del petróleo de Texas bajaba a 43,97 dólares el barril, el oro avanzaba a 1.304,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,776 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1116 dólares.

ESCRITO POR: