Webinar Perspectivas económicas 2023: ¿Cómo será el próximo año para Guatemala y qué oportunidades hay?

Prensa Libre ofrece a sus lectores un webinar sobre qué posibles cursos de acción puede tener Guatemala ante el panorama económico desafiante que se presentará en 2023 en el mundo.

Publicado el
La economía de Guatemala cerrará en alrededor un 4% de crecimiento este año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La economía de Guatemala cerrará en alrededor un 4% de crecimiento este año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El 2022 ha sido un año marcado a nivel mundial por el retiro de estímulos económicos de parte de los bancos centrales de las principales potencias del mundo.

Las medidas obedecen a la reacción ante la pandemia de covid-19, que se ha traducido en una subida de la inflación, en conjunción con el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania y otras tensiones geopolíticas que complicaron algunos indicadores.

El aumento de la inflación en las potencias más desarrolladas del mundo se mueve en niveles no vistos en torno a una década o más, y las diferencias en las políticas monetarias han provocado una alta volatilidad en algunas divisas este año.

En este sentido, el G20 y sus bancos centrales acordaron esta semana, en Indonesia, buscar medidas temporales y específicas para ayudar a mantener el poder adquisitivo de la ciudadanía y para amortiguar el impacto del encarecimiento de las materias primas, entre ellas la energía y los alimentos, dijeron, sin especificar más detalles.

La inflación global, que el FMI prevé que suba al 8,8 % en 2022, frente al 4,7% registrado en 2021 (para luego bajar al 6,5 % en 2023), es el asunto que más preocupa al menos a un tercio de los países del G20, según una encuesta de este mes del Centro para la Nueva Economía y Sociedad del Foro Económico Mundial.

En el caso de Estados Unidos, la Fed sube sus tasas de interés desde marzo para intentar enfriar la economía aumentando el costo del crédito, e incidiendo por lo tanto en el consumo y la inversión, como forma de contener la inflación.

La inflación a 12 meses se moderó en octubre a 7,7% frente a 8,2% en septiembre, según el índice de precios al consumo.

Webinar: Perspectivas económicas 2023: Cómo participar

Dentro del contexto económico global, el Banco de Guatemala ha dado señales de que el país tendrá estabilidad en los principales indicadores macroeconómicos.

Las proyecciones más recientes del Banco de Guatemala apuntan a que la economía cierre en 4% este año, y que para 2023 se espera una tasa del 3.5%.

Prensa Libre, en busca de que sus lectores tengan más herramientas y data verificada para la toma de decisiones, organiza un webinar, con transmisión en su canal de YouTube, titulado Perspectivas Económicas 2023: Rutas posibles para Guatemala.

El evento será el próximo 8 de diciembre a las 18.30 horas, es gratuito, 100% virtual y solo requiere dejar su correo electrónico en este enlace.

Los panelistas serán Janio Rosales, ministro de Economía de Guatemala con su ponencia Perspectivas Económicas de Guatemala, y David Casasola, analista económico del Cien con la presentación Rutas para Guatemala ante el panorama de EE. UU. y el mundo.

El evento es parte de la plataforma de valor agregado PL+, la suscripción digital de Prensa Libre.

  • Fecha: 8 de diciembre de 2022
  • Hora: 18.30 hrs.
  • Modalidad: Virtual, transmisión por YouTube con registro gratuito
  • Panelistas: Janio Rosales, ministro de Economía de Guatemala y David Casasola, analista económico del Cien.
  • Temas: Perspectivas Económicas de Guatemala y Rutas posibles ante panorama de EE. UU. y el mundo

Con información de EFE y AFP