Xelajú Naranja, el programa que busca impulsar a emprendedores de la industria creativa en Guatemala

Programa de la Red Nacional de Grupos Gestores ha brindado asesoría a 7 mil emprendedores.

Por ser un programa de formación los emprendedores participantes han fortalecido habilidades personales, empresariales y financieras. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Por ser un programa de formación los emprendedores participantes han fortalecido habilidades personales, empresariales y financieras. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El objetivo de Xelajú Naranja, programa de la Red Nacional de Grupos Gestores, es fortalecer y apoyar el desarrollo de los emprendedores de la industria creativa.

En cuatro años han capacitado a siete mil, con una inversión estimada de US$575 mil, indicó Julio Flores, del equipo Xelajú Naranja, además del apoyo voluntario y aportes en especie de personas y profesionales que trabajan en impulsar el ecosistema creativo.

En el 2019 se efectuó una evaluación de impactos del programa y determinaron que ocho de cada 10 empresas atendidas incrementan sus ventas más de un 40%, y cada año se generan 20 nuevas empresas y 43 nuevos empleos. La participación es de un 45% mujeres y 55% hombres.

En opinión de Jhonny Hernández, gerente de Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE), un logro importante es que los emprendimientos que reciben los servicios de asesoría e incubación empresarial tienen una tasa de supervivencia del 85% al pasar los tres años, lo cual revierte la estadística nacional, que indica que el riesgo de fracaso es del 88%, según el reporte Global de Emprendimiento (GEM) del 2020.

Visibilización

A través del programa se conformó un Consorcio Naranja y la incidencia en el ecosistema de actores para visibilizar y apoyar a este sector, agregó Hernández.

Otros objetivos son que se busca favorecer la creación de nuevas empresas y optimizar la competitividad de las ya existentes, además de impulsar una política pública y mejorar las condiciones donde operan las empresas y proyectos creativos, tecnológicos y culturales con la finalidad de que en el corto plazo se refleje en aportes a la economía local.

Le podría interesar: Las compras y entregas en línea impulsaron a minoristas en primer año de pandemia

Este programa es implementado en alianza con el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE. por sus siglas en inglés).

Laura Montenegro, del equipo Xelajú Naranja, consideró que es necesario seguir impulsando los proyectos de la industria creativa para generar Desarrollo Económico Local y disminuir la migración.

En agosto próximo dará inicio la cuarta temporada de Xelajú Naranja y se espera beneficiar a 1 mil 400 emprendedores, quienes contarán con un entrenamiento en negociación y ventas, servicios de incubación y aceleración empresarial, formación en innovación y especialización, y el lanzamiento de un directorio naranja.

En cultura emprendedora, se realizarán actividades llamadas: “Puertas abiertas” dirigidos a estudiantes del nivel medio, se celebrará la semana global de emprendimiento, se realizarán galerías y festivales de arte, música y cine.

Además, se espera lanzar el libro “Las industrias creativas y culturales, del espejismo al oasis digital: Reflexiones ante el panorama actual y venidero”.

El objetivo de Xelajú Naranja es fortalecer y desarrollar a los emprendedores de la industria creativa. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Casos de éxito:

  • Josué Garcia de “New Business” agencia de publicidad y marketing digital que ha logrado escalar su emprendimiento creando empleos directos e indirectos.
  • Lucia Cojulún, agencia de branding “Focus Studio” que por su determinación ha logrado escalar y diversificarse creando otros 2 emprendimientos de impacto social
  • Maria López, de “Ixoq bags&accesorios” originaria de Zunil, realizan bolsas de fibra sintética reciclada, han generado empleo digno a mujeres de la comunidad y han logrado exportar sus productos a Inglaterra.

Si necesita mayor información puede comunicarse al 77670883 o bien visitar la página de Facebook https://es-la.facebook.com/XelajuNaranja/