¿Zonas libres de covid-19? A esta sanción se exponen establecimientos por publicidad engañosa

Diaco sostiene que la seguridad del producto o servicio es un derecho de los consumidores.

Agentes de la Diaco han verificaciones del libro de quejas. (Foto Prensa Libre: Diaco)
Agentes de la Diaco han verificaciones del libro de quejas. (Foto Prensa Libre: Diaco)

La reapertura económica durante la pandemia del coronavirus trajo promociones comerciales que en realidad son publicidad engañosa según la Ley del consumidor y que acarrean una sanción.

La Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) ha identificado comercios que ofrecen “zonas libres de covid-19”, test gratis de covid-19 o mascarillas que aseguran proteger en su totalidad el contagio. Según Silvia Escobar, titular de esa oficina, hay cinco sanciones en la capital de Guatemala por este tipo de publicidad engañosa.

Las multas pueden llegar hasta Q240 mil.

“No se deben usar esos términos porque provocan que la población se relaje ante el riesgo de contagio cuando las prácticas que lo evitan son el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de la mascarilla”, dijo la funcionaria, que enfatizó que es un derecho la seguridad del producto o servicio que el consumidor recibe.

La Diaco hace recorridos y atiende denuncias por quejas de consumidores con los establecimientos a fin de buscar conciliaciones. Así, llamó a los establecimientos a buscar acuerdos con el comprador o, de acuerdo con la ley, pueden recibir multas hasta por Q211 mil.

Escobar insistió en que los negocios tienen la obligación legal de dejar a la vista el libro de quejas y tienen dos días para solucionar los reclamos de los clientes.

En lo que va del año hay 22 mil quejas sobre publicidad engañosa, un 600% más que en 2019.