Escenario

Pingüinos antárticos alegran a Guatemala

El recinto de los  pingüinos de Humboldt reproduce una  escena natural antártica, en la que los protagonistas son simpáticas aves vestidas de blanco y  negro, y se ha   convertido en el atractivo principal del Zoológico La Aurora en las últimas semanas.

Los pingüinos serán el nuevo atractivo del zoológico. (Foto Prensa Libre: Oscar Rivas)

Los pingüinos serán el nuevo atractivo del zoológico. (Foto Prensa Libre: Oscar Rivas)


INFOGRAFÍA – Haga clic en la imagen para las características de la especie

Seis hembras y seis machos, cuyas edades oscilan entre  1 año y medio y 2, nacidos en zoológicos europeos, ya se han acostumbrado  a su nuevo hogar.

Esta especie, endémica de las costas peruanas y chilenas  y de la cual quedan unos 12 mil ejemplares en la naturaleza, está clasificada como vulnerable, ya que la población  disminuye a causa de la pesca comercial, pérdida de lugares adecuados para anidar, extracción de guano —su excremento— como fertilizante y el cambio climático.

Para contribuir a su conservación, el Zoológico La Aurora participa en el Programa de Cría del Pingüino de Humboldt, creado por la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos, al incluir ejemplares de esta especie en su colección, con el objetivo de reproducirlos  y así aumentar la población en su ambiente natural.

“Esperamos que los pingüinos se comiencen a reproducir dentro de dos años”, explica Kurt Dúchez, veterinario y coordinador del Departamento Técnico del zoológico.  

Las condiciones en las que viven estos animales  son las propicias. El recinto tiene la última tecnología en filtración, con  imitación de su hábitat rocoso y capacidad para 20 ejemplares. El clima de Guatemala es el ideal y el agua se mantiene a temperaturas bajas. Su construcción tuvo un costo de Q3 millones.

“Son animales fuertes, pero tranquilos. Se muestran ansiosos al comer. Cada uno consume unas dos libras de alimento al día”, dice la  veterinaria Silvia Rodríguez, una de las tres  encargadas de su cuidado.

“Lo que  más me sorprende es que pasan la mayor parte del tiempo en el agua; incluso, duermen en ella. También les gusta interactuar con el público”, añade Dúchez. Los cuidadores reciben capacitación continua de expertos del Zoológico Metropolitano de Chile y del de St. Louis, Misuri, EE. UU.

Dúchez aclara que el incidente ocurrido hace tres semanas con un pingüino que resultó herido fue a causa de una pelea territorial con otro compañero, quien lo lastimó  con la pata en la nariz. 

Estas aves han atraído a personas de todas las edades. Solo el domingo 19 llegaron a verlos 14 mil visitantes.

Horario

El zoológico está abierto de martes a domingo, de 9 a 17 horas. Entrada: niños de 2 a 12 años, Q10; jóvenes y adultos, Q25.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.