Escenario

“La jaula me cambió la vida”

El joven guatemalteco Brandon López creció en una colonia cercana al relleno sanitario de la zona 3, pero eso no le impidió soñar y llegar a protagonizar el filme La jaula de oro, del director mexicano Diego Quemada-Díez, la cual ganó el Premio Gillo Pontecorvo del Festival de Cannes, el año pasado.

El aclamado largometraje que también aspira a 14 premios Arieles, se proyectará hoy en un preestreno que se llevará a cabo, únicamente con invitación, en Cinépolis de Cayalá.

“Siempre le preguntaba a Diego por qué me había escogido para su película. Él nunca me dijo, hasta que llegamos a Cannes, en Francia; entonces me detuvo al ver mi rostro de emoción y me dijo: ‘por eso te escogí'”, recuerda López.

Motivado por su madre, quien casi a empujones lo llevó al casting de Quemada-Díez, que tuvo lugar en el 2011, en cercanías del basurero capitalino, López acudió para probar suerte. “La verdad, no quería ir. Era mediodía; yo salía del trabajo y luego tenía que ir a estudiar, pero mi mamá me dijo que fuera, que a lo mejor tenía suerte”, agrega.

López fue el seleccionado para estar en el filme, que tuvo un rodaje de tres meses en México. “La jaula, para mí, fue la experiencia que me cambió la vida. Visitamos países que nunca creí conocer; cuando vi por primera vez la torre Eiffel, lloré”, cuenta.

Proyección

La semana próxima se estrenará para todo el público la película, en las salas de Cinépolis del país.

ESCRITO POR: