FOTOGALERÍA
Miel pura guatemalteca busca sobresalir internacionalmente de los productos adulterados y de contrabando
Guatemala se esfuerza por posicionar su miel a nivel mundial, para ello, hecha mano de certificaciones, la trazabilidad, controles sanitarios y de la diversificación de productos. Los desafíos a vencer, la informalidad del mercado y la adulteración del producto.
Copiasuro, una cooperativa, que trabajan los cuatro eslabones de la cadena apícola. La producción, el acopio, la exportación y el envasado de miel de abeja. Para vender el producto a nivel nacional como internacional, la cooperativa cuenta con certificados especiales como FairTrade y Natureland. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Durante 2024, el país exportó US$4.2 millones en miel, lo que representó un aumento de un millón con respecto a 2023. Las exportaciones se dirigieron principalmente al mercado europeo, en países como Suiza y Alemania. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La abeja reina es la figura central y fértil de una colmena, encargada de poner huevos para la reproducción de la colonia. En la imagen, la abeja reina se destaca por su tamaño mayor al de los demás individuos de la colmena. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Contar con miel certificada prepara el producto para ingresar en mercados exigentes y con poder adquisitivo para compras de valor agregado. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Las abejas son una parte crucial del medio ambiente y juegan un papel importante en la producción de alimentos, la biodiversidad y el clima. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
En la época lluviosa del país las flores de donde se alimentan las abjeas escacea así que los apicultores, para evitar que las colonias de abejas se desplacen hacia otro lugar, las alimentan con agua azucarada introduciéndola dentro de las colmenas. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Contar con miel certificada prepara el producto para ingresar en mercados exigentes y con poder adquisitivo para compras de valor agregado. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Para extraer la miel, primero se seleccionan los panales maduros y se retira la capa de cera que los sella. Luego, los panales se colocan en un extractor centrífugo para separar la miel por fuerza centrífuga. Después, la miel se filtra para eliminar impurezas y se deja decantar para separar cualquier residuo. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El principal reto para que la miel guatemalteca conquiste más y mejores mercados es la adultaración del producto. Se estima que aproximadamente el 95% de la miel comercial no es completamente natural. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El humo que se utiliza en apicultura es para calmar a las abejas y facilitar el manejo de las colmenas. El humo no las adormece, sino que las distrae, haciéndolas menos agresivas al interferir con sus mecanismos de comunicación. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Las abejas son cruciales para la flora porque son polinizadores clave. A través de la polinización, ayudan a reproducir muchas plantas, incluyendo cultivos que son importantes para la alimentación humana. Sin las abejas, muchas plantas no podrían producir frutos ni semillas, lo que afectaría a todo el ecosistema. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
La trazabilidad es como la historia, de dónde viene la miel. Las certificaciones internacionales brindan confianza al ciudadano, al garantizar que todo se ha manejado de manera correcta. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
En los próximos tres años se podrían aumentar las exportaciones de miel en un 45%, siempre que se siga una estrategia de internacionalización consciente y se localicen los mercados con mayor demanda, así como una propuesta de valor clara para la exportación. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La diversificación de productos de la miel va más allá de la miel líquida y puede incluir una variedad de productos derivados de la colmena, como propóleo, polen y cera. Además, la miel se puede utilizar como ingrediente en productos alimenticios, cosméticos y farmacéuticos, permitiendo a los apicultores acceder a nuevos mercados y aumentar su rentabilidad. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
La industria genera más de seis mil empleos directos. En la misma línea, en el país están registrados 4,200 apicultores y 6,200 apiarios. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Algunos productores en Guatemala, según datos del Ministerio de Economía (Mineco), tienen limitado acceso a tecnología y asistencia técnica especializada, además de dificultades para costear certificaciones y baja digitalización, sumado al desconocimiento de requisitos normativos. Esto, según el Mineco, afecta directamente su capacidad competitiva, lo que les impide acceder a mercados de mayor valor. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)