FOTOGALERÍA
Cosecha de agua: la estrategia de vida en el Corredor Seco
Mientras el corredor seco se extiende en los departamentos del oriente del país, al crecer de 42 a 82 municipios. La cosecha de agua se ha convertido en un sustento vital para las personas que lo habitan.
Los programas de reservorios de agua de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el gobierno de Suecia en el Corredor Seco, en Jalapa, en el municipio de San Luis Jilotepeque, en las aldeas de San José Las Pilas y Los Magueyes, sirven como fuente de recursos para familias del sector.(Foto Prensa Libre: José Sánchez)
Merlín Sandoval, presidenta de la microcuenca del río San José las Pilas, es una de las personas que se beneficia de la cosecha de agua en el Corredor Seco, en Jalapa. (Foto Prensa Libre: José Sánchez)
El déficit hídrico en el Corredor Seco ha aumentado en los últimos 10 años, por lo que es vital el cultivo de agua. (Foto Prensa Libre: José Sánchez)
Ricardo Ramírez, habitante de la aldea San José Las Pilas, argumentó que la sequía en el Corredor Seco llega a durar hasta 9 meses, por lo que es vital acumular el agua de la temporada de lluvia para poder cosechar. (Foto Prensa Libre: José Sánchez)
Distintos tipos de maíz son cultivados en el Corredor Seco gracias a los proyectos de reservorios de agua. (Foto Prensa Libre: José Sánchez)
El proyecto de reservorios de agua permite la piscicultura en el Corredor Seco. (Foto Prensa Libre: José Sánchez)
El agua almacenada en los reservorios permite la cosecha de frutas como el camote y la granada en el Corredor Seco. (Foto Prensa Libre: José Sánchez)
Merlín Sandoval utiliza uno de sus reservorios de agua para el cultivo de tilapias. (Foto Prensa Libre: José Sánchez)
El paso de la sequía es perceptible en uno los ríos de la aldea San José Las Pilas, Jalapa (Foto Prensa Libre: José Sánchez)