FOTOGALERÍA
Fallece Mario Vargas Llosa y el recuerdo de lo que Guatemala significó para el escritor peruano
Mario Vargas Llosa, nobel de literatura falleció a los 89 años, dejando a la generación dorada de la literatura latinoamericana sin su último representante.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, falleció a los 89 años en Lima rodeado de su familia, donde aún no se ha especificado su causa de muerte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL / Erick Ávila).
En diciembre de 2019, Mario Vargas Llosa realizó la presentación de su libro "Tiempos recios" en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL / Erick Ávila).
Durante la presentación de "Tiempos recios" escrito por Vargas Llosa (centro), se realizó un conversatorio junto a sus amigos y escritores, el argentino Carlos Sabino (izquierda) y el español Francisco Pérez de Antón (derecha). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL / Erick Ávila).
La novela del Nobel de Literatura "Tiempos recios", se sitúa en 1954, durante el golpe militar de Carlos Castillo Armas, fomentado por Estados Unidos a través de la CIA y que derrocó al gobierno de Jacobo Árbenz, un cambio de rumbo para toda América Latina. “Con este libro empiezo a creerle mucho a lo novelistas que dicen que los temas de sus novelas no los eligen, sino que ellos son elegidos por sus temas. Creo que hay algo de verdad”, expresó el escritor. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL / Erick Ávila).
Previo a escribir su libro "Tiempos recios", viajó como turista a Guatemala tres veces visitando varios lugares, entre ellos, Petén. Realizó la trayectoria de Castillo Armas y las localidades donde se dice que hubo combates. También, se documentó leyendo periódicos y revistas para escribir su libro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL / Erick Ávila).
Respecto a su libro "Tiempos recios", indicó que le gustaría que su libro sirviera por lo menos para que algunos guatemaltecos cambiaran de opinión respecto a Árbenz y empezaran a respetarlo, considerarlo un magnifico presidente que intentó a través de la democracia, de reformas profundas, en un ambiente de libertad sacar a Guatemala del subdesarrollo. "Somos los que creemos en la democracia quienes tenemos la obligación moral de reinvindicar a un personaje como él. Si mi libro tiene la posibilidad de convencer por lo menos a un “puñadito” de guatemaltecos, me sentiré contento y feliz de haber trabajado estos dos años en esta novela", resaltó. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL / Erick Ávila).
Mario Vargas Llosa cuando presentó su obra "Tiempos recios" en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL / Erick Ávila).
En mayo de 2018, realizó una visita a la Asociación Zacapaneca de Contadores de Cuentos y Anécdotas (Azcca), organización que preserva y fomentar la tradición oral de ese departamento, así como las obras literarias desde diferentes géneros y realizó una invitación para visitar el departamento: “Si va usted a Guatemala, después de visitar las estelas y pirámides mayas y esa joya colonial que es Antigua, le ruego que vaya al Oriente del país y haga un alto en la ciudad de Zacapa“, dijo. “Esta es una región menos turística que otras pero, raspando un poco, está también llena de sorpresas y maravillas”. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL / Erick Ávila).
"Tiempos recios" (2019), "Le dedico mi silencio" (2023), "La ciudad y los perros" (1962), "Historia de Mayta" (1984), "La guerra del fin del mundo" (1981) y "La fiesta del chivo" (2000), entre otras son algunas de las novelas de Mario Vargas Llosa, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 2010. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL / Érick Ávila)
El escritor Vargas Llosa describió su relación con Guatemala: "Los guatemaltecos deben sentirse orgullosos porque cuando habían dictaduras en América Latina, aquí hubo una democracia, elecciones limpias y el presidente que los guatemaltecos eligieron quiso hacer reformas sociales en democracia, con libertad, críticas y resistencias de quienes se veían afectados por esas reformas, eso es lo civilizado. Guatemala tuvo el honor de ser en ese momento una especie de faro. Era un joven universitario en ese época y veía a Guatemala con una enorme admiración". (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL / Érick Ávila)
Mario Vargas Llosa en un conversatorio, mencionó que realidades como la de Guatemala para los escritores es una maravilla, “los escritores son como los cuervos porque viven de esa pobredumbre humana y los mejores textos literarios han salido de ahí”. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
En 2018, Vargas Llosa asistió a un conversatorio en la Universidad Francisco Marroquín para hablar con sus seguidores sobre su libro "La llamada de la Tribu", una autobiografía intelectual del autor. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL / Érick Ávila)
En su libro "La llamada de la tribu", el Premio Nobel peruano relata sobre los pensadores liberales que le ayudaron a desarrollar un nuevo cuerpo de ideas después del trauma ideológico que supuso, por un lado, el desencanto con la Revolución Cubana y el distanciamiento de las ideas de Jean-Paul Sartre, el autor que más lo inspiró en su juventud. Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin, Jean-François Revel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL / Érick Ávila)
El peruano Mario Vargas Llosa fue escritor, periodista y político, estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue miembro de la Real Academia Española, recibió el premio Cervantes en 1994, Príncipe de Asturias de las Letras, Biblioteca Breve, el Premio Nacional de Novela del Perú, el Rómulo Gallegos y el premio Nobel de Literatura en 2010. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL / Érick Ávila)