FOTOGALERÍA
Rabinal Achí: La danza con más de 800 años alegra las calles con historia y tradición
Con máscaras y coloridas vestimentas, pobladores indígenas del municipio de Rabinal, ubicado en el departamento de Baja Verapaz, regresaron el 25 de enero del 2026 y presentaron el Rabinal Achí, una danza que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2008.
Este Patrimonio Intangible de la Humanidad es interpretado en Achí antiguo. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
El Rabinal Achí se interpreta cada año a finales de enero en el marco de los festejos a San Pablo, patrón del poblado, junto a otras ceremonias indígenas y religiosas para elevar plegarias (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
La preparación del Rabinal Achí incluye una serie de rituales ceremoniales que se hacen durante varios días en sitios sagrados de la comunidad. (Foto Prensa Libre: Esdras Laz)
Uno de los grandes retos es involucrar a las nuevas generaciones en el aprendizaje de la representación de esta danza. (Foto Prensa Libre: Esdras Laz)
El Rabinal Achí es una de las aproximadamente 30 danzas locales. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Cada representación dura aproximadamente dos horas. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
En idioma maya achi’, la obra se conoce como Xajoj Tun, o “Danza del tun” en español. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
El Rabinal Achí es un drama dinástico maya del siglo XV y uno de los escasos testimonios de la tradición prehispánica. (Foto Prensa Libre: Esdras Laz)
Este baile es el único drama completo que ha permanecido intacto desde la época prehispánica. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Los personajes y músicos del Rabinal Achí frente a la iglesia de San Pablo Apóstol en el 2026. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Rabinal Achí es una etnodanza con 800 de antigüedad que en 2025 estuvo a punto de perderse. (Foto Prensa Libre: Keneth)
Los personajes principales son dos príncipes: el Rabinal Achí y el K’iche Achí. Otros personajes son: el rey de Rabinaleb’, Job’Toj, y sus sirvientes Achij Mun e Ixoq Mun, quienes representan al hombre y la mujer. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Se practicó en secreto desde 1625 hasta 1856, año en que el sacerdote francés Charles Étienne Brasseur de Bourbourg lo tradujo a su idioma, según narración del anciano principal y cofrade Bartolo Sis, quien lo aprendió oralmente de su padre y de su abuelo. (Foto Prensa Libre: Esdras Laz)
En el “Rabinal Achí” se narra cómo los Rabinaleb se revelan y separan de la confederación política de los K’iche’s, al intentar estos conquistar el valle de Rabinal. Los K’iche’s mantenían, en la época, el dominio político sobre vastas regiones y pueblos. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)