FOTOGALERÍA

Rostros de fe en barrios capitalinos

Las imágenes religiosas son joyas veneradas en los barrios populares de la cuidad de Guatemala y Villa Nueva. Al sonido de las marchas fúnebres, el olor del incienso y el corozo, mantienen viva la tradición de la Semana Santa en los barrios.

'

Desde hace 61 años de devoción, el Cristo Yacente de Santa Ana ha sido un faro de esperanza y consuelo para los devotos de la zona cinco de la capital. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

La venerada imagen del Cristo Yacente de Santa Ana, ha sido una pieza importante cada Sábado Santo. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

El Cristo Yacente de Santa Ana sale a las calle el Sábado Santo, entre alfombras, altares e incienso durante su recorrido. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

Jesús Nazareno del Desamparo del templo de la Divina Providencia, en la zona ocho de la ciudad de Guatemala, tuvo su consagración en el año 2009. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

Con su mirada serena, Jesús Nazareno del Desamparo brinda consuelo a quienes lo acompañan durante su recorrido por las calles adornadas con alfombras de pino, flores y aserrín. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

El templo de la Divina Providencia, resguarda a la consagrada imagen de Jesús Nazareno del Desamparo, desde el inicio de su procesión a las 14 horas, regresando alrededor de las 21 horas. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

El Nazareno del Desamparo, es acompañado de su Santísima Madre, donde se recuerda su historia de rescate y devoción; llenando las calles de su barrio con solemnidad y la devoción en el quinto domingo de Cuaresma. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

La Santísima Virgen de Dolores, es un símbolo de devoción en Guatemala desde el siglo XVI, su presencia en la Parroquia de San Sebastián zona uno capitalina, resalta su importancia histórica y arraigo en las tradiciones locales de la ciudad de Guatemala. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

La Virgen de la Soledad, es una de las imágenes de pasión más antiguas del país, sin tener registros históricos en la parroquia de San Sebastián. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

La Virgen de Soledad, es mencionada en antiguos inventarios y testamentos de la Parroquia de San Sebastián. Es un símbolo perdurable de la historia religiosa de Guatemala, cuya devoción ha trascendido generaciones. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

La figura de la Virgen de la Soledad, es la representación en su rostro de la tristeza en ver a su hijo en el camino al Calvario. Cada Viernes Santo sale en cortejo procesional en un recorrido de aproximadamente cuatro horas. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

Jesús Nazareno Redentor del Mundo, esculpida por Francisco Tánchez en 1949, es venerada en la Parroquia Santísima Trinidad del barrio El Gallito, en la zona tres de Guatemala. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

Procesión del cuarto domingo de Cuaresma, da sus inicios desde los años 50, reflejando expresión tierna y cuenta el inicio de su camino al Gólgota. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

Aunque su tez actual es morena, los estudios han revelado que originalmente era más clara y grisácea, mostrando incluso líneas de sangre por la corona de espinas. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

En el año 1999, cumplió su 50 aniversario, donde salió en una procesión conmemorativa para la fiesta de Cristo Rey, destacando su importancia en la comunidad del barrio el Gallito en la zona tres capitalina. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

La procesión anual del Señor de Trujillo de Villa Nueva, esculpida por Marlon Trujillo, es un símbolo de devoción arraigada en la historia de la ciudad de Villa Nueva. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

Durante la Cuaresma, desde 1999, la procesión del Señor de Trujillo ha marcado momentos significativos en la comunidad de la cuidad de Villa Nueva. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

La adquisición de nuevas andas en 2005 y 2018, ha sido un hito en la evolución del cortejo procesional del Señor de Trujillo, reflejando su crecimiento entre los devotos. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

El cortejo procesional, tiene un recorrido de aproximadamente 15 horas y culmina con un giro simbólico frente a la Parroquia, representa la bendición y la devoción a los devotos de Villa Nueva. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

La Ermita de San Sebastián del Manchén, construida en 1565 y trasladada en 1580; es un testimonio de devoción en la colonia guatemalteca. lugar que albergó la Virgen del Manchén. Actualmente se encuentra en la parroquia de San Sebastián. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

La imagen fue patrocinada por el capitán Don Pedro Carrillo. La Ermita de San Sebastián del Manchén, fue coronada en 1738 por el obispo Fray Antonio López de Guadalupe. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

La Ermita, tuvo daños significativos por el terremoto de 1773; el cual se convirtió en cementerio en 1814. La Virgen del Machén es un importante símbolo de la devoción en la historia colonial guatemalteca. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

La Consagrada Imagen de la Virgen del Manchén, es una joya arquitectónica desde 1772, aunque fue gravemente dañada por los terremotos de 1773. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

Jesús de los Pobres de la parroquia San Antonio de Padua, ubicado en la zona seis; fue un refugio para los vecinos del barrio en el terremoto de 1976 en Guatemala, a raíz de eso, cada Miércoles Santo se procesiona en andas, inspirando esperanza y unidad en medio de desafíos. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

Desde el terremoto de 1976 hasta la fecha, la imagen de Jesús de los Pobres sigue siendo un símbolo de fortaleza en la Colonia en el barrio San Antonio. En 2023, fue nombrado vecino distinguido de la cuidad de Guatemala. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

A pesar de los obstáculos como incendios y limitaciones económicas, la procesión anual de cada Miércoles Santo en la Colonia San Antonio, honra a Jesús de los Pobres, manteniendo viva la llama de la devoción y la solidaridad. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

Jesús Nazareno de los Pobres, ha recorrido las calles de la cuidad de Guatemala, como conmemoración de su traslado al nuevo valle de La Asunción. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

FOTOGRAFÍAS POR:

Byron Rivera

Periodista de Prensa Libre especializado en coberturas nacional, con 1 año de experiencia.