Fotogalería: celebración de la Virgen de Guadalupe en Guatemala

Guatemala

Cada 12 de diciembre, miles de guatemaltecos acuden al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la zona 1 de la ciudad capital para ofrecer sus peticiones o pedir milagros a la "Morenita de Tepeyac". Se espera que asistan un aproximado de 1.5 millones de personas.

Coma fiambre y disfrútelo sin que afecte su estómago

Salud y Familia

El fiambre es una comida tradicional guatemalteca, que se consume el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. Este platillo fue declarado patrimonio nacional y se caracteriza por tener más de cincuenta ingredientes (entre embutidos, quesos, vegetales) que aunque son sabrosos, si se consume en exceso podrían dañar nuestra salud. En esta fecha, cuídese y prevenga malestares con los siguientes consejos.

Nacimiento, belén, portal o pesebre

Opinión

Al hermano Pedro de San José Betancur debemos un sinfín de parabienes y tradiciones religiosas, cívicas y populares que conocemos poco. Una de las más relevantes, es la del culto al nacimiento de Jesús, representado en esa especie de altar que los guatemaltecos erigimos en casa unos días antes del 25 de diciembre. En Guatemala lo llamamos nacimiento, pero también se le conoce como belén, portal o pesebre.

Las paradojas de Navidad

Opinión

Año con año en esta época deseamos lo mejor, pero sobre todo paz. Algunos por tradición, otros por fe, lo cierto es que de una u otra forma se reconoce y celebra el Milagro, en el país nos dividimos la mayoría en católicos y evangélicos y si bien como evangélicos caben muchas denominaciones y formas de ejercer la fe, todos en principio creemos ser cristianos.

Nace una nueva tradición

Opinión

Roberto Eduardo Rivera Álvarez, aparte de buen hijo, generoso hermano, querido esposo, amoroso padre, acucioso y serio profesional, y excelente amigo, tuvo una consistente educación familiar y una sólida formación escolar en el English American School, en donde compartió con valiosos compañeros la rica e inquieta adolescencia. Su formación académica en las facultades de Derecho y Humanidades de la Usac incrementó su amplio rango cultural que compartió en los ámbitos en que se desempeñó a lo largo de su vida. Llegado el momento, puso tal bagaje al servicio de la Asociación de Educación y Cultura Alejandro von Humboldt, cuando su primogénito ingresó al Colegio Alemán. Durante muchos años integró su Junta Directiva, y siempre atendió consultas relacionadas con el tema de la legalidad y operatividad administrativa.

Al diablo con la contaminación

Opinión

Este día usted vera pequeñas piñatas en forma de diablitos, volcanes de papel o cosas viejas apiñadas frente a las casas, listos para ser quemados a las seis de la tarde. Simultáneamente sonarán los primeros cuetillos del mes de diciembre. Estas manifestaciones simbólicas son practicadas por muchas personas en diferentes sitios de nuestro país, pero también son rechazadas por otro gran grupo, que exige el fin de esta tradición, por la terrible contaminación que genera la incineración de tantos materiales tóxicos, que dañan al planeta tierra.