FOTOGALERÍA

Devoción al patrón jurado de Antigua Guatemala

Jesús Nazareno de la Salvación y la Santísima Virgen de Dolores, Patronos Jurados de Antigua Guatemala, fueron venerados en su tradicional cortejo procesional del primer domingo de Cuaresma.

'

Jesús Nazareno de la Salvación, en su tradicional procesión del primer domingo de Cuaresma. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

Jesús Nazareno de la Salvación, obra del maestro Juan Perales en 1632, recorrió por primera vez en procesión las calles de la aldea Santa Catarina Bobadilla y San Juan del Obispo un Martes Santo, el 27 de marzo de ese mismo año. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

Devotas participan en la solemne procesión, llevando en hombros a la Virgen de Dolores. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

Fieles devotos llevan andas en miniatura de la imagen de Jesús Nazareno de la Salvación, mientras participan en el cortejo procesional por las calles de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

Familias antigüeñas trabajan juntas desde tempranas horas en la creación de coloridas alfombras de aserrín teñido, flores y frutas. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

El sonido del tzijolaj, una flauta tradiciona, anuncia la llegada del cortejo procesional. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

Niños de Antigua Guatemala participan portando incienso durante el recorrido de las imágenes de pasión. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

La Virgen de Dolores, destaca por su serena expresión y vestimenta detallada, reflejo de la profunda devoción de la comunidad local. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

Un escuadrón de penitentes vestidos como soldados romanos lidera la procesión de Jesús Nazareno de la Salvación y Santísima Virgen de Dolores. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

Durante el cortejo procesional, se exhibe el mensaje: "¿Por qué me llamáis Señor, Señor, y no hacéis lo que digo?" . (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

La Virgen de Dolores refleja en su rostro un profundo dolor, simbolizando el sufrimiento de María al ver a su hijo, Jesús, en su camino hacia la crucifixión. (Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

Después de los devastadores sismos de 1917 y 1918, la imagen de Jesús Nazareno fue colocada en una capilla provisional de madera y techo de paja, en la aldea situada en las faldas del volcán de Agua, mientras se reconstruían los templos dañados por los terremotos. (Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

Originalmente procesionada el tercer domingo de Cuaresma, la imagen de Jesús Nazareno de la Salvación comenzó a recorrer las calles de la ciudad colonial en 1944, y en 1948 su fecha procesional se trasladó al primer domingo de Cuaresma, tradición que se mantiene hasta hoy. (Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

FOTOGRAFÍAS POR:

Byron Rivera

Periodista de Prensa Libre especializado en coberturas nacional, con 1 año de experiencia.