Los bichos, que se hallan en refugios naturales de ese departamento, proliferan a causa de los incendios forestales naturales y provocados en la Reserva de la Biosfera Sierra de Las Minas, RBSM, en la zona zacapaneca, indicaron ecologistas.
El problema de depredación y proliferación de enfermedades a causa de incendios forestales, es principalmente provocado por el hombre, indicó el coordinador del Distrito Motagua de la fundación antes mencionada, Luis Méndez.
Explicó que entre las plagas más comunes se encuentran el gorgojo del pino y el muérdago (planta que succiona savia de los árboles) entre otras destructivas.
Este pequeño insecto, como lo es el gorgojo de pino, daña el interior de la corteza del árbol, argumentó Méndez.
De acuerdo con el director de áreas protegidas de RBSM, Oscar Rojas, otro de los problemas que afronta la capa arbórea es la propagación del muérdago, de la especie enano dorado.
Esta planta, citan los ecologistas, causa un daño natural; sin embargo, existe otra variedad que no provoca daño a los árboles donde se propaga.
Agregó que la Fundación vela por otras áreas naturales de valor ecológico, como lo es El Refugio de Vida Silvestre de Boca del Polochic, Parque Naciones Unidas, en Amatitlán; Sierra de Lacandón, en Petén, y la Sierra de las Minas, que se halla entre El Progreso, Zacapa, Izabal y las Verapaces.