El Congreso tiene previstas las modificaciones a la Ley Electoral desde 1998; sin embargo, ha habido diversos inconvenientes para aprobarlas, y pese a que el Frente Republicano Guatemalteco, FRG, aseguró que lo haría este año, el período legislativo terminó.
?La Corte de Constitucionalidad, CC, había dicho que daría opinión sobre las reformas este año, pero no cumplió; por eso, el proceso de aprobación debe esperar hasta el próximo año?, explicó Jorge Arévalo, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso.
Además de no contar con el dictamen de la CC sobre las reformas que se encuentran en tercera lectura, el FRG afronta el problema de que las bancadas mayoritarias de oposición -PAN, Unionista, ANN y UNE- han decidido no dar su voto, lo cual impide la aprobación, porque las reformas electorales necesitan de mayoría calificada.
Arévalo aseguró que debe haber voluntad política para aprobar los cambios. ?Continuaremos trabajando y dialogando, y el momento de la verdad será cuando regresen las reformas -devuelva el expediente la CC-; se verá cuál es la decisión de la oposición?.
Primeros meses del 2002
Los eferregistas esperan que la controversial aprobación de las modificaciones a la Ley Electoral será en los primeros tres meses del próximo año.
?El tema electoral es algo que le interesa a todo partido y grupo en el país?, expresó Arévalo.
Por el retraso para aprobar las reformas a la Ley Electoral, las cuales están incluidas en los acuerdos de paz, expertos consideran que algunas modificaciones podrían no entrar en vigencia en el proceso electoral del 2003; entre ellas, el documento único de identidad.