El Legislativo tiene en sus manos los antejuicios contra ambos funcionarios. El primero, por su presunta participación en la ?campaña negra? contra Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, y en la que se habrían utilizado recursos de la Tipografía Nacional.
En el caso de González, la diputada Anabella de León pidió establecer las causas por las cuales ordenó archivar el proceso por la alteración de la ley de bebidas, conocido como Guategate.
De acuerdo con Jorge Rosales, del Partido de Avanzada Nacional, PAN, las comisiones pesquisidoras integradas para el efecto no deberían sumarse al receso del Legislativo.
No importa receso
?Las comisiones pesquisidoras no están sujetas al receso; por ello, no tienen que esperar hasta el año próximo para rendir informes?, añadió Rosales, presidente de la Comisión de Probidad.
Para Miguel Sandoval, del Movimiento pro Justicia, los trámites de antejuicio ?son para quienes violaron las leyes y por eso no puede haber recesos?.
Propone que Reyes López deje el cargo mientras dure la investigación, y que González Rodas renuncie al cargo.
El criterio de Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, es que ?los antejuicios son asuntos legales y no pueden quedar estancados, pues si los procesos tienen receso, podrían quedar en el olvido?.
Un caso más
Ayer llegó al Congreso la solicitud de antejuicio contra el eferregista Byron Barrientos. Ese organismo la deberá conocer el lunes, durante la sesión extraordinaria, para remitirla a la Corte Suprema de Justicia.
Ello, porque Barrientos dejó el cargo de ministro de Gobernación y regresó a su curul.
El antejuicio contra Barrientos es por el desvío de Q90 millones de Gobernación, cartera que dirigió hasta el 30 de noviembre.