Augusto Contreras: “No sé que pasó” con registro erróneo de vacunas unidosis de Sputnik

Director de Salud para el área Guatemala Central se pronunció sobre el “error” en las constancias de vacunación que indica que algunos guatemaltecos recibieron la unidosis de la vacuna Sputnik V.

Publicado el
augusto contreras
Augusto Contreras es el director del área de Salud de Guatemala Central. (Foto Prensa Libre: @MineducGT/Twitter)

Según información publicada por el Ministerio de Salud, 3 mil 395 guatemaltecos han recibido la vacuna “Sputnik unidosis”. Sin embargo, la ministra de Salud, Amelia Flores, informó con anterioridad que todavía no está aprobado en el país el uso de la unidosis de Sputnik y describió su registro como un “error en el sistema”.

 

El pasado 14 de junio, la viceministra Nancy Pezzarossi también afirmó que no se han administrado unidosis de esta vacuna y que Guatemala no ha recibido una sola dosis de este tipo.

En redes sociales, varios usuarios hicieron ver que en Tablero Covid-19 del Ministerio de Salud, había registro de la vacuna unidosis de Sputnik.

También, varios guatemaltecos que ya recibieron la inmunización han denunciado que las constancias extendidas por el ministerio indican que se les administró la vacuna “Sputnik unidosis”.

Algunas personas que han recibido la inmunización han denunciado que en su constancia de vacunación se ha registrado que han recibido la vacuna de Sputnik de una sola dosis.

Lea también: “Una equivocación”: Salud afirma que Guatemala no ha vacunado con Sputnik de una dosis, tal como refleja el Tablero Covid-19

Augusto Contreras, director de Salud para el área Guatemala Central, informó que los lotes de vacunas Sputnik que han ingresado al país son de dos dosis. Además, informó que en los próximos días llegarán las segundas dosis para quienes ya han recibido la primera.

El funcionario reiteró que todos los guatemaltecos que han recibido su primera inmunización con la vacuna Sputnik deberán esperar 90 días para acceder a la segunda dosis.

Le puede interesar: Señalan robos en alrededores de centros de vacunación y PNC confirma denuncias

Contreras indica “no saber qué pasó” con las constancias que indican la aplicación de la vacuna unidosis de Sputnik. Sin embargo, asegura que el ministerio investigará la razón porqué las constancias tienen dicha anotación. Además, invita a los guatemaltecos que cumplan con el rango de edad a que asistan a los centros de vacunación.