Lluvias en Guatemala dejan ya casi 340 mil afectados y seis fallecidos

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) ha informado sobre el aumento de incidentes generados por las lluvias en el país.

Las fuertes lluvias que han caído en diferentes puntos del territorio nacional han ocasionado daños estructurales en carreteras, puentes y viviendas. (Foto Prensa Libre: Conred)
Las fuertes lluvias que han caído en diferentes puntos del territorio nacional han ocasionado daños estructurales en carreteras, puentes y viviendas. (Foto Prensa Libre: Conred)

Al menos seis personas murieron y casi 340 mil fueron afectadas por la temporada de lluvias en Guatemala, según informó este jueves Protección Civil.

La época de lluvia en el país comenzó en mayo y trajo deslizamientos de tierra y daños en infraestructuras a lo largo del territorio nacional.

“En lo que va de la temporada, se han registrado 172 incidentes que han afectado a 339 mil 310 personas; se han evacuado a 4 mil 624 personas y se han albergado a 254”, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

Derrumbe obstaculiza la movilización entre San Andrés y Panajachel, Sololá. (Foto Prensa Libre: Conred)

De igual manera, según información brindada por la Conred, se reportan seis muertos y dos heridos por las lluvias. Asimismo, se contabilizan 1.248 viviendas con daños leves, moderados y severos.

Lea también: Lluvias se incrementarán en las próximas horas y estos serán los departamentos más afectados

Además de esto, también se presentan 60 inundaciones, 28 derrumbes, 29 carreteras, cinco puentes afectados, tres puentes destruidos y 17 deslizamientos de tierra alrededor del país.

Fuertes lluvias ocasionan derrumbe en Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Conred)

En un balance anterior, la Conred había informado de aproximadamente 200 mil afectados. No obstante, las fuertes lluvias de los últimos días casi duplicaron la cifra inicial debido a derrumbes y deslizamientos de tierra. La movilización de personas se ha visto obstaculizada por estos sucesos.

Además: Afectados por lluvias en lo que va de 2021 superan los 260 mil y se reporta cinco fallecidos

Informe general de Conred estadísticas actualizadas hasta el 17 de junio de la temporada de lluvias en el país. (Foto Prensa Libre: Conred)

Cada año, la temporada de lluvias que se inicia en mayo y concluye en noviembre deja decenas y hasta cientos de muertes en Guatemala, una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático.