Autoridades no han podido detener los ataques armados en la ruta 22

Cientos de usuarios del servicio de transporte público en El Milagro, Mixco, han resultado afectados por el paro de transportistas.

Un autobús de la ruta 22 fue atacado a balazos por extorsionistas en la calzada San Juan. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Mixco)
Un autobús de la ruta 22 fue atacado a balazos por extorsionistas en la calzada San Juan. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Mixco)

Otro ataque armado contra la ruta 22 fue perpetrado la mañana de este domingo en Mixco, el cual dejó al menos tres personas heridas.

Los pilotos de la referida ruta paralizaron labores durante la semana última, debido a que pandilleros les exigen el pago de extorsión a cambio de dejarlos trabajar.

Cientos de usuarios del servicio de transporte público en El Milagro han resultado afectados en las últimas semanas, aunque autoridades de la Municipalidad de Mixco han puesto a disposición autobuses de otras rutas.

Autoridades han puesto a disposición, temporalmente, agentes de la Policía Nacional Civil en algunas unidades de esa ruta, pero la medida no ha funcionado, pues luego de varios días los extorsionistas vuelven a atacar a los pilotos.

Según la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, los ataques contra pilotos se han incrementado en las últimas semanas, debido a que los delincuentes piden pagos extras por la época navideña.

Además de la ruta 22, las más asediadas por pandilleros son las 203, 204, 83, 65, 32, 37 y 40 R, que cubren varias zonas de la capital.

Según esa entidad, algunos pilotos pagan entre Q200 y Q250 de extorsión a la semana, pero ahora por las fiestas de fin de año, los delincuentes les exigen un pago extra similar o mayor.