Crisis migratoria: ¿qué harías tú si tuvieras que huir de la violencia que azota Centroamérica para llegar a Estados Unidos?

Desde octubre, casi 700.000 personas han sido detenidas al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Un salto enorme comparado con años anteriores.

María es un personaje ficticio pero su vivencia se basa en experiencias reales.
María es un personaje ficticio pero su vivencia se basa en experiencias reales.

En el siguiente bot interactivo, nos hemos centrado en la historia de una mujer, María, que representa a muchas de las personas que intentan hacer este viaje para huir de la violencia de sus países en Centroamérica o buscar un futuro mejor para sus familias.

María es un personaje ficticio pero todo lo que le sucede aquí se basa en las experiencias reales de migrantes que viajan a Estados Unidos, experiencias documentadas por grupos de derechos humanos, periodistas y abogados.

Inicia el viaje y comprueba cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan miles de personas que escapan de Centroamérica.

Ilustración gente caminando

BBC


 

Producido por David Molloy y Roland Hughes. Adaptado por Marta Martí Marqués. Ilustración de Cecilia Tombesi.

Migrantes cruzando un río fronterizo

Reuters
Las autoridades migratorias de EE.UU. dicen que los indocumentados se ponen cada vez más en riesgo para cruzar la frontera.