Guatemala

Capturada banda de robacarros

El Ministerio Público (MP) logró la captura de cinco integrantes de una organización delictiva, sindicada del robo de vehículos en la zona 11, a quienes vincula con al menos cien atracos de ese tipo.

El Ministerio Público responsabiliza a integrantes de los  Harroll por despojo de automotores en la zona 11.

El Ministerio Público responsabiliza a integrantes de los Harroll por despojo de automotores en la zona 11.

El grupo delictivo que despoja a automovilistas de sus carros en la zona 11 fue identificado como la banda de los Harroll, de la cual cinco personas ya fueron capturadas, otras tres están prófugas e igual número sigue pendiente de identificar.

Los detenidos son Harroll Milton Juárez García, supuesto líder de la organización; Cristian Alcántara Calderón, subjefe; Rudy Vinicio Dubón Díaz y Julio Rodolfo Puac, jaladores; y Oliver Alexánder Martínez Soto, quien fue capturado ayer.

César Alexánder Mejía Morán, Wilson Nehemías Oxlaj Godínez y Douglas Jonathan Claudio Martínez están prófugos.

Todos los mencionados están sindicados de robo agravado, conspiración para el robo agravado y asociación ilícita. Según las investigaciones, otras cuatro personas podrían estar vinculadas con el referido grupo.

Las pesquisas, controladas por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, apuntan a que la organización robaba un promedio de tres vehículos diarios, los cuales eran desmantelados o transferidos a otras zonas para ser vendidos.

La banda tenía preferencia por los picops, camionetas y vehículos tipo sedán. Además de los Harroll, también se le da seguimiento a otras agrupaciones delictivas que operan en las zonas 7 y 12 capitalinas, Amatitlán, Escuintla y Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Forma de operar

Según los investigadores, el jefe de la organización recibía llamadas de supuestos compradores de partes de autos, con las que establecía el modelo del automóvil que necesitaba conseguir. Las piezas robadas terminaban en negocios de la zona 8, en los que permanecían no más de dos horas.

El análisis del modo de operar de la banda permitió al MP establecer que uno o dos de los integrantes se encargaban de vigilar las principales calles de la zona 11, hasta localizar el tipo de automóvil que deseaban.

Las calles y estacionamientos cercanos al Centro Universitario Metropolitano de la Universidad de San Carlos, zona 11, son donde más ocurren robos de vehículos; también la avenida Raúl Aguilar Batres y 35 calle de esa zona, con mayor frecuencia entre las 6 y las 8 horas.

Según la Fiscalía, en los atracos participaban de dos a tres delincuentes: uno amenazaba a la víctima, otro conducía el vehículo y el tercero se cercioraba de que no los siguieran.

En los vehículos, de modelo reciente, los asaltantes se llevaban a los conductores, para que les indicaran cómo desactivar la alarma y verificar que no avisaran a las autoridades.

Luego de que los delincuentes lograban su objetivo, los afectados eran abandonados en lugares poco transitados, en especial en la zona 3, para evitar que pidieran ayuda de inmediato. Al menos 13 personas relataron que después de haber sido maniatadas, fueron dejados en esa área.

“Enfriando el auto”

Con el seguimiento de la banda, los fiscales establecieron que los delincuentes dejaban “enfriando” el automóvil —verificaban que no se activara la alarma—.

Uno de los ladrones se encargaba de llevar el automotor a una vivienda de la colonia Villas Club El Dorado, Mixco, en donde permanecía sin movimiento unas ocho horas.

Cuando comprobaban que el automóvil no daría ningún problema, los robacarros lo trasladaban a casas particulares en Villa Canales.

De acuerdo con el expediente MP009-2011-300219 de la Fiscalía contra el Robo de Vehículos, en ese municipio se desmantelaban los carros y las piezas eran llevadas a comercios de la zona 8.

Para vender el automóvil robado, el grupo cambiaba las placas y tarjeta de circulación, número de VIN, chasis y motor.

Varias víctimas comentaron que compraron vehículos que tenían un rótulo de “remate”, pero les fue despojado a pocas cuadras del sitio en el que habían hecho la transacción.

Delatados

La Fiscalía efectuó más de 25 allanamientos para localizar a los integrantes de la organización delictiva, y en sus viviendas, en Villa Canales, encontraron agendas que describían la manera en que operaban.

Los documentos hallados detallan los supuestos negocios y ganancias obtenidas en cada atraco, fechas, lugares y proyectos.

Los fiscales también localizaron varias placas de vehículos falsificadas, certificados de propiedad y tarjetas de circulación, entre otros documentos.

En los operativos, las autoridades hallaron evidencias de que Alcántara Calderón es propietario de seis inmuebles en Mixco y dos en Villa Nueva, en los que pudo haberse ocultado.

En el caso de Puac, se estableció que viajaba con frecuencia a El Salvador.

ESCRITO POR: