Chimaltenango

Cae banda de asaltantes de autobuses

Siete hombres, sindicados de integrar la banda los Rejoneros,  fueron aprehendidos en la cabecera de Chimaltenango este martes, cuando asaltaban a los pasajeros de un bus. 

Capturados en Chimaltenango son custodiados por agentes de agentes de la PNC. (Foto Prensa Libre: PNC)

Capturados en Chimaltenango son custodiados por agentes de agentes de la PNC. (Foto Prensa Libre: PNC)

El informe preliminar de la Policía Nacional Civil (PNC) detalla que a los presuntos delincuentes se les incautó un arma de fuego y una de juguete, así como un vehículo con el que supuestamente huían después de cometer los asaltos.

Los capturados son presuntos integrantes de la banda “los Rejoneros” que se dedica a cometer asaltos en el sector de Sacatepéquez. Autoridades los sindican de la muerte de una persona que fue baleada frente a su hijo en un bus.

Asaltaban bus

La PNC informó que los capturados fueron sorprendidos cuando asaltaban un bus en el kilómetro 48 de la  ruta Interamericana; además, se les sindica de asalto de agricultores en sus comunidades, al extremo de robarles sus herramientas de trabajo, como palas, piochas y machetes.

Capturados

  • Luis Fernando Cajbón Por, 18 años.
  • Edin Giovanni Cajbón Por, 24
  • Giovanni Ávila Cuc, 20
  • Sacarías Burrión Maquey, 30
  • Henry Eliseo Raxón Quexel, 28
  • Jorge Luis Cux Morales, 19
  • Mario Suruy Grande, 29 

Peligro en ruta

El 27 de octubre último, un asalto en un autobús le causó la muerte a un pasajero que iba acompañado por su hijo, en Sumpango, Sacatepéquez.

El crimen se registró en el km 42 de la ruta Interamericana, en un autobús de los transportes Concepción, que se dirigía de Sololá a la capital.

La víctima fue identificada como Vicente Yaxón, de unos 35 años, cuyo cadáver quedó en uno de los asientos del transporte.

Socorristas ubicaron a la par del hombre a un niño de 7 años, quien indicó ser hijo de la víctima y, a pesar de que resultó ileso, su ropa quedó manchada por la sangre de su padre.

Uno de los pasajeros comentó a las autoridades que los tres asaltantes  subieron al bus en el kilómetro 49, en San Miguel, El Tejar, y que, minutos después dijeron que se trataba de un asalto, por lo que despojaron de sus pertenencias a los usuarios. Añadió que Yaxón se negó a entregar un maletín que llevaba, lo que motivó que los malhechores lo ultimaran.

 “Es lamentable lo que está pasando en nuestro país, la violencia está por todos lados y no se ve que las autoridades implementen un plan para controlar esto. Los asaltos a los buses son a diario y no denunciamos porque la PNC no hace nada y si captura a los asaltantes estos a los pocos días ya andan afuera”, expresó el usuario Julio Gómez.

ESCRITO POR: