Chimaltenango

Jóvenes continúan caminata para protestar contra la corrupción

El grupo de jóvenes caminantes que el fin de semana último salió de Tacaná, San Marcos, para rechazar la corrupción en las instituciones del Estado, partió este jueves de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, en su recorrido hacia la capital, a donde tienen planificado llegar el próximo sábado.

Grupo de caminantes a su paso por Tecpán Guatemala, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

Grupo de caminantes a su paso por Tecpán Guatemala, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

Líderes del grupo indicaron que además del rechazo a la corrupción, también piden reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Añadieron que este jueves tienen planificado llegar a la ciudad de Chimaltenango, donde pasarán la noche, y este viernes continuarán su recorrido hacia la capital.

“Como jóvenes vemos preocupante la situación que vive el país, la corrupción es tal en Guatemala que por eso estamos en subdesarrollo. Aquí cualquiera que ocupa un cargo público se dedica a robar y enriquecerse a costillas de un pueblo que llora sangre”, manifestó Emanuel Velásquez, uno de los caminantes.

Comentó que recorren unos 50 kilómetros diarios y que durante el trayecto han sufrido ampollas en los pies.

Reciben apoyo

“Cuando salimos de San Marcos pensamos que tendríamos que dormir en los parques o bien a la orilla de la carretera, pero pobladores nos han brindado alojamiento y alimento”, afirmó.

Resaltó que también muestran su apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala por investigar actos de corrupción.

Otros integrantes informaron que este viernes tienen planeado llegar a San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, o bien hasta Mixco, Guatemala, para ingresar el sábado a la capital y encaminarse a la Plaza de la Constitución, donde se unirán a otras manifestaciones contra la corrupción.

ESCRITO POR: