1 año de coronavirus: 12 momentos clave de la pandemia en Guatemala

El virus cambió al mundo, y Guatemala no fue la excepción, con hasta 18 muertos al día, en promedio.

Momento en que el presidente Alejandro Giammattei anuncia el primer caso de covid-19 en Guatemala. La mañana del viernes 13 de marzo de 2020. Foto: Juan Diego González
Momento en que el presidente Alejandro Giammattei anuncia el primer caso de covid-19 en Guatemala. La mañana del viernes 13 de marzo de 2020. Foto: Juan Diego González

En un día como hoy de hace un año en Guatemala se anunció que una de las pruebas de covid-19 dio positivo y con ello se “oficializó” el ingreso del virus. A partir de ese momento ocurrió una sucesión de hechos que marcó la emergencia sanitaria. En retrospectiva, recordamos a continuación los momentos clave del último año.

1. Marzo 2020

“Es oficial la entrada del coronavirus en Guatemala. Tenemos el primer caso”, informó el presidente Alejandro Giammattei, el 13 de marzo, y dio paso así a la mayor crisis sanitaria que el país ha enfrentado.

El paciente era un guatemalteco de 27 años que regresó de España.

A los dos días, se reportó la primera muerte por el virus, un hombre de 85 años, en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, lo que encendió las alarmas, y comenzaron las medidas de contención: suspensión de clases presenciales, actividades públicas y religiosas, el uso del transporte público, cierre de comercios y toques de queda, entre otras.

2. Abril 2020

La población pidió masificar las pruebas para detectar coronavirus. Se confirmó el primer caso comunitario en Patzún, Chimaltenango, el 5 de abril. El municipio quedó aislado entre un cordón sanitario que impedía a sus habitantes salir del territorio.

Por la pandemia, se suspendieron las actividades de Semana Santa, se prohibieron las típicas alfombras de aserrín, procesiones y toda actividad que implicara concentración de personas.

Se cerraron las fronteras —aéreas, marítimas y terrestres—. Guatemala estaba, oficialmente, en cuarentena.

El uso de la mascarilla se volvió obligatorio, y esa medida se convirtió en la más efectiva para evitar la propagación desmedida del virus.

3. Mayo 2020

Médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria denunciaron el atraso del pago de salarios, falta de equipo básico de protección y, en medio de esas quejas, renunciaron varios salubristas.

Personal médico del hospital temporal del Parque de la Industria, reclaman la falta de insumos y equipo que el Ministerio de Salud no les ha proporcionado. Foto: Hemeroteca Prensa Libre
Personal médico del hospital temporal del Parque de la Industria, reclaman la falta de insumos y equipo que el Ministerio de Salud no les ha proporcionado. Foto: Hemeroteca Prensa Libre

Ocurrió en el país el primer contagio de covid-19 masivo, en una maquila ubicada en San Miguel Petapa, Guatemala, donde se infectaron 201 personas y se implementó el confinamiento total durante el fin de semana.

Llegó al país el médico Edwin Asturias para integrar la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).

4. Junio 2020

Colapsaron los hospitales de la red pública y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social debido al incremento de contagios. Las cifras oficiales aún no reflejan el elevado número de pacientes, lo que es cuestionado por varios sectores.

En medio de ese desfase de datos, el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud renunció y señaló al titular de la cartera, Hugo Monroy, de haber ocultado casos. Días después, el ministro Monroy fue destituido, y en su lugar llegó Amelia Flores, quien ordenó una auditoría a la base de datos y reportes de contagios y muertes por covid-19 en hospitales y laboratorios.

5. Julio 2020

Guatemala superó los 20 mil contagios, y se adoptó el sistema de alertas sanitarias para la atención de la epidemia del covid-19, que muestra el nivel de riesgo en cada municipio y las restricciones para los próximos 15 días, de acuerdo con un color: amarillo, anaranjado y rojo.

Con la implementación de ese sistema, se anunció la reapertura gradual del país, luego de casi cuatro meses de cuarentenas parciales.

El Ministerio de Salud anunció el uso de pruebas rápidas de covid y la distribución de kits de medicamentos para pacientes leves, como medida para descongestionar los hospitales.

6. Agosto 2020

La Coprecovid adoptó una nueva estrategia para controlar el covid-19 en el país. En conferencia de prensa, el comisionado Edwin Asturias dijo que “encajonarían” al virus, y esa medida consistía en hacer más pruebas, aislar a los contagiados, rastrear a personas que pudo infectar y someterlas a cuarentena.

En apoyo a la estrategia, se anunció la utilización de laboratorios móviles para detectar casos de covid-19 y aumentar el número de pruebas por día.

A nivel internacional, se integró el mecanismo Covax para adquirir la vacuna contra el coronavirus de manera equitativa para todos los países; Guatemala se sumó.

7. Septiembre 2020

El país abrió las fronteras después de meses de haber estado aislado.

Aeronáutica informó sobre los requisitos de ingreso a Guatemala vía aérea en La Aurora.
Aeronáutica informó sobre los requisitos de ingreso a Guatemala vía aérea en La Aurora.

El día 18, el Aeropuerto Internacional La Aurora reinició operaciones, y mientras se iban reactivando los vuelos turísticos, se anunció que el presidente Giammattei había dado positivo a covid-19, tan solo unos días después de su participación en la sesión solemne del Congreso de la República, donde se conmemoraron los 199 años de Independencia de Guatemala.

El mandatario ya se había realizado varias pruebas, que dieron negativas, y fue en la sexta ocasión cuando se confirmó su contagio, y entro en cuarentena para su recuperación.

8. Octubre 2020

El día 1 se dio el desconfinamiento total del país, frente a la amenaza de una segunda ola de contagios, que se venía anunciando desde hacía varios meses.

“Pero la economía no podría soportar otro confinamiento”, dijo el presidente Giammattei, en uno de sus discursos.

Los bares, centros nocturnos, iglesias, parques nacionales y centros arqueológicos comenzaron a funcionar en alerta roja, bajo las restricciones dictadas por el sistema de semáforo y cumpliendo los aforos permitidos, autorizados bajo protocolos individuales por parte del Ministerio de Salud.

9. Noviembre 2020

La ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó que Guatemala dio el primer anticipo para la compra de vacunas contra el covid-19 a través del mecanismo Covax. El país recibiría 6.74 millones de dosis para 3.37 millones de personas, que corresponde al 20% de la población.

Se comenzó a hablar de cuáles eran los grupos priorizados para la vacunación, entre ellos el personal sanitario y los adultos mayores de 60 años.

Se formó el Comité Nacional de Coordinación para Vacunación contra Covid-19, para preparar el plan de vacunación.

10. Diciembre 2020

El día 18 se publicó en el Diario de Centro América la disolución de la Coprecovid, cuyo último día de funciones fue el 31 de diciembre. Se explicó que el comisionado Edwin Asturias debe regresar a EE. UU. a incorporarse a sus labores profesionales, donde le habían extendido una licencia temporal.

El médico Edwin Asturias dirigió la Coprecovid hasta diciembre de 2020.
El médico Edwin Asturias dirigió la Coprecovid hasta diciembre de 2020.

Los guatemaltecos celebraron las fiestas de fin de año bajo la nueva normalidad, y durante el 24 y 31 se levantó la restricción de consumo de bebidas alcohólicas después de las 21 horas.

El país cerró el año con 136 mil 418 contagios acumulados y cinco mil 796 muertes por el virus.

11. Enero 2021

Los primeros días del nuevo año comenzaron con un repunte de contagios, debido al relajamiento de la población durante las fiestas decembrinas, un panorama que venían anunciando epidemiólogos e infectólogos.

El Congreso de la República aprobó de urgencia nacional la ley para compra de vacunas contra el coronavirus, y autorizó Q1 mil 500 millones para adquirir las dosis que se requieren para inmunizar a los guatemaltecos.

Salud anunció que las primeras dosis llegarían al país en febrero a través de Covax.

12. Febrero 2021

Cuando la inmunización avanzaba en varios países de la región, el día 9 se presentó en Guatemala el plan de vacunación contra el covid-19, ante la expectativa de la población por conocer cuándo llegarían las vacunas.

Vacunación en el Parque Érick Barrondo.
Vacunación en el Parque Érick Barrondo.

Fue el 25 de febrero cuando se vacunó a la primera persona contra el coronavirus en el país, gracias a un donativo de cinco mil dosis por parte de Israel. La primera inmunizada fue la enfermera Magda Guevara González, del Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Febrero cerró con la noticia de la compra de 30 mil pruebas supuestamente falsas para detectar el covid-19.