1 año de coronavirus: Así luce el hospital temporal Parque de la Industria

El hospital temporal del Parque de la Industria fue el primer hospital especializado en habilitarse para atender pacientes de covid-19, luego de que los primeros pacientes fueran atendidos en el hospital de Villa Nueva.

En las afueras del hospital del Parque de la Industria hay mantas de agradecimiento para los médicos y personal de salud. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
En las afueras del hospital del Parque de la Industria hay mantas de agradecimiento para los médicos y personal de salud. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Este 13 de marzo se cumple un año desde que el presidente Alejandro Giammattei confirmó el primer caso de coronavirus en Guatemala. Se trataba de un joven de 27 años que regresó de un viaje por Europa.

Fue trasladado al hospital de Villa Nueva donde se atendió a los primeros pacientes que tuvieron la enfermedad. El centro asistencial del Parque de la Industria empezó a funcionar el 24 de marzo para atender únicamente pacientes con covid-19.

Durante este año, los trabajadores de salud que laboran en el lugar se han quejado de distintos problemas, desde la calidad de la comida que se recibía hasta atrasos en los pagos de médicos, enfermeros y demás personal.

Este sábado, el lugar luce tranquilo. Solo pocas personas se acercan para preguntar por la forma en que pueden acceder a pruebas para detectar el coronavirus, aunque estas no se realizan en este centro hospitalario para las personas que lo soliciten.

Así luce las afueras del hospital:

Mensajes de protesta contra el Gobierno también están en las afueras del hospital. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
Personas se acercan para preguntar por pacientes que están hospitalizados. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
Listones con el nombre de personas que han fallecido en el hospital están colocadas como homenaje. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
En las afueras del hospital hay mantas de agradecimiento para el personal de salud. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)