157 colegios están autorizados para el regreso a clases presenciales en alerta naranja  

Los establecimientos de varios departamentos del país ya fueron notificados y están bajo supervisión para determinar que cumplan con los protocolos de bioseguridad.

Niños de 157 centros educativos privados del país podrán regresar a clases híbridas en alerta naranja en el país. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Niños de 157 centros educativos privados del país podrán regresar a clases híbridas en alerta naranja en el país. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, informó este miércoles 12 de mayo que 157 establecimientos educativos privados fueron autorizados para que retomen clases presenciales en municipios que están en alerta naranja en el Tablero Covid-19.

Ruiz acudió a una citación a la Comisión de Educación del Congreso de la República en la que detalló que han recibido 184 solicitudes de centros educativos privados para operar en alerta naranja.

Explicó que de ese total 157 solicitudes estuvieron completas y fueron trasladadas al Ministerio de Salud, que ya entregó los dictámenes favorables, por lo que los centros educativos ya fueron notificados de la autorización para que puedan dar clases presenciales en alerta anaranjada.

“El día de hoy ya se comunicaron unas directoras de centros educativos privados dándonos las gracias y me mandaron unas imágenes de niños que ya están en su burbuja siendo atendidos”, afirmó Ruiz.

Lea además: Otro lote de vacunas Sputnik V llegará al país el lunes o martes y se espera que sean unas 50 mil dosis

Aclaró que tanto el Ministerio de Educación como el de Salud están corroborando que los centros educativos estén aplicando los protocolos y medidas de bioseguridad y que cuentan con instalaciones en óptimas condiciones para atender a los niños en burbujas que plantearon.

Dijo que tienen la Franja de Supervisión Educativa que son profesionales en supervisar los establecimientos y han sido capacitados en el manejo de los protocolos de bioseguridad y monitoreo.

Además, agregó que cada centro educativo cuenta con una comisión que vela por esos protocolos y que reporta en la App del Ministerio de Educación cómo va transcurriendo el día día de las clases híbridas y ese también es un sistema de monitoreo.

Lea también: Más de 321 mil dosis de la vacuna AstraZeneca vencerán en junio y Salud afirma que no se desperdiciarán

Puntualizó que este seguimiento lo dan de forma electrónica, con los supervisores y también un monitoreo aleatorio, que lleva a cabo la Dirección General de Monitoreo que permite reforzar y tener un control oportuno de la aplicación de los sistemas de bioseguridad.

Ruiz dijo que estos 157 establecimientos privados autorizados están repartidos en todo el territorio nacional.

Requisitos para impartir clases presenciales en colegios

Todos los colegios que quieran impartir clases presenciales deben cumplir con siete requisitos.

  • Acceso al agua entubada
  • Saneamiento
  • Higiene
  • Infraestructura
  • Manejo de aforos (según sus capacidades, deberán detallar)
  • Manejo de protocolos (uso de mascarilla, protector facial, burbujas de aprendizaje, etc)
  • Contar con un monitor de salud

Clases presenciales en colegios

El Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social de Guatemala publicó el miércoles 31 de marzo el Acuerdo Ministerial 79-2021 con el que reformó la Norma Sanitaria para la prevención y control de infecciones por el SARS-CoV-2 y otras epidemias para los centros del Sistema Educativo Nacional.

Esta normativa de prevención del coronavirus se incluyó en el acuerdo 300-2020 del 22 de diciembre de 2020 y fue modificado en el 69-2021 del 19 de marzo de 2021, pero este 31 de marzo Salud realizó otra reforma.

La modificación se hizo en el Artículo 10 BIS, el cual quedó de la siguiente forma.

Lea además: Personas que se vacunaron durante la primera fase recibirán la segunda dosis a partir del 13 de mayo, dice Salud

Facultades excepcionales. Se faculta a las autoridades del Ministerio de Educación para disponer de medidas temporales distintas a las establecidas en el Acuerdo Ministerial y el Tablero de Alertas Sanitarias.

  • a) Cuando determinen que los niveles de riesgo de contagio dentro de la comunidad educativa son elevados o inminentes.
  • b) Cuando el centro educativo, bajo su estricta responsabilidad y con autorización expresa de los padres de familia, garantice fehacientemente las condiciones para el resguardo del estudiante en las instalaciones del centro educativo para la asistencia en modalidad híbrida, únicamente en el color naranja del Tablero de Alerta Sanitaria, previo análisis y opinión del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En el artículo 2 del nuevo acuerdo, menciona que todas las demás disposiciones contenidas en el Acuerdo Ministerial 300-2020 y la reforma del 69-2021 quedan inalterables.

El acuerdo ministerial 79-2021 entró en vigencia a partir del 1 de abril de 2021 y está firmado por la ministra María Amelia Flores González.

El acuerdo anterior

El 22 de marzo pasado, se publicó en el Diario de Centro América el acuerdo 69-2021 que en el que modificó el 300-2020 que contiene la Norma Sanitaria para la Prevención y Control de Infecciones por SARS CoV-2 y otras epidemias, la cual aplicada en el sistema educativo nacional.

El cambio más fuerte que hizo Salud con esa modificación era suspender las clases presenciales o híbridas que anteriormente estaban permitidas en los municipios que estaban con alerta naranja en el Tablero de Alertas Sanitarias.

Lea también: Salud suspende las clases presenciales o híbridas en municipios que estén en alerta naranja y da detalles de actividades según tablero de alertas

Con esa reforma, todos los establecimientos del sistema educativo nacional que estén en municipios con alerta roja y naranja no podían impartir clases presenciales, y los niños tendrán que recibirla a distancia o desde casa.

Esa situación motivó protestas por parte de colegios del país quienes exigían que se les autorizara impartir clases presenciales en modalidad híbrida pues ellos ya tenían protocolos que habían implementado. Fue por ello que se modificó dicho acuerdo a finales de marzo.

Lea además: Coronavirus: grupo de personas se manifiesta frente al Mineduc para exigir retorno a clases presenciales