Comunitario

#5D | Estudiantes y grupos indígenas acuden de nuevo a manifestar a la Plaza de la Constitución

El Centro Histórico es punto de reunión de guatemaltecos que manifiestan contra funcionarios de los organismos de Estado y sus acciones.

Guatemaltecos muestran su rechazo a funcionarios de los organismos de Estado y sus acciones. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Guatemaltecos muestran su rechazo a funcionarios de los organismos de Estado y sus acciones. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Luego de la convocatoria para manifestar este sábado 5 de diciembre, integrantes de movimientos estudiantiles, de mujeres y organizaciones indígenas participan en marchas en puntos del Centro Histórico.

Desde las 10 horas, integrantes del Movimiento Universitario, conformado por estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores de universidades de San Carlos, Landívar y Del Valle, se reunieron en el Centro Cívico para efectuar una marcha.

Ese grupo se dirigió por la Sexta Avenida hacia la Plaza de la Constitución, donde otros ciudadanos que no pertenecen a ninguna organización ya mostraban pancartas y manifestaban su descontento hacia funcionarios de los organismos del Estado.

Lea más: Oficialismo protege al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, ante la represión a manifestantes del 21N

Los integrantes del Movimiento Universitario resaltan que es necesaria una asamblea constituyente para reformar el Estado.

“Hacemos un llamado a la población en general para que se sumen a nuestras acciones”, dijo a periodistas Laura Aguiar, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos (USAC), según reportó la agencia EFE.

Otro grupo se reunió frente al Ministerio de Gobernación, principalmente formado por mujeres que representan al movimiento feminista.

Las manifestantes gritan consignas contra el Gobierno, las fuerzas de seguridad y el patriarcado.

Otro pequeño grupo de manifestantes, con el rostro cubierto, portaba globos y botes con pintura, que utilizaron para hacer pintas en algunos negocios, paredes y banquetas de la Sexta Avenida.

Algunos también amedrentaron a periodistas para que no se les grabara.

El Palacio Nacional de la Cultura permanece resguardado por agentes de la Policía Nacional Civil, así como Casa Presidencial y otros edificios gubernamentales.

Los líderes estudiantiles se pronunciaron durante varios minutos ante la multitud y advirtieron que “el problema no es el presupuesto, sino el sistema excluyente, racista y patriarcal” en el que viven los 16 millones de guatemaltecos, el 59 por ciento de ellos bajo el umbral de la pobreza.

“El pueblo, presente, no tiene presidente” fue una de las consignas cantadas por los estudiantes, mientras otro grupo de manifestantes escribió con letras gigantes frente a la sede del Gobierno “Guate sin miedo”.

La afluencia de personas es menor este sábado hasta el mediodía, en comparación a los fines de semana anteriores, en los que incluso se registraron disturbios.

También se registraron pequeñas manifestaciones en las plazas centrales de Poptún, Petén, y en las cabeceras departamentales de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Retalhuleu y Alta Verapaz.

Las manifestaciones en contra de Giammattei, frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), iniciaron el sábado 21 de noviembre y se han mantenido vigentes por tres semanas consecutivas, aunque cada vez con menos participación de personas.

Las protestas se originaron después de que el Congreso, donde Giammattei cuenta con mayoría mediante alianzas, aprobara el pasado 18 de noviembre un polémico presupuesto del Estado para 2021. A ello se sumó el pedido del vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, quien instó el 20 de noviembre a Giammattei a renunciar en conjunto ya que el país no se encuentra “bien”.

Dicho presupuesto fue suspendido días después por el mismo Congreso, mientras Castillo y Giammattei indicaron en una rueda de prensa este viernes que habían puesto fin a sus disputas.

Sin embargo, pese la resolución de ambos problemas que dieron origen al a crisis política de Giammattei, las protestas continuaron este sábado.

Con información de EFE

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.