600 mil vehículos circulan por la ciudad y hay aglomeración de personas previo a festividades navideñas

Aunque la pandemia ha reducido la cantidad de vehículos que se movilizan en el perímetro metropolitano, éste sábado se observó congestionamiento vial en varios puntos.

Durante las fiestas de fin de año se observaron aglomeraciones en distintas zonas del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Durante las fiestas de fin de año se observaron aglomeraciones en distintas zonas del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La llegada de la temporada navideña no dio tregua con la pandemia del covid-19 que ha provocado congestionamientos viales en diferentes puntos de la ciudad debido a que los guatemaltecos han optado por salir de sus casas para hacer compras en centro comerciales y bazares navideños.

Según la Empresa Municipal de Tránsito de Guatemala (Emetra), las cuatro vías principales afectadas son las vías que van de la calle Martí a la ruta al Atlántico, de la Roosevelt a la ruta Interamericana, de la Aguilar Batres a la ruta del Pacífico y la carretera a El Salvador hacia el bulevar Los Próceres.

Dentro de estos puntos están funcionando 45 centros comerciales activos. Además, también están abiertos los 23 mercados municipales, 15 mercados satelitales y los bazares navideños ubicados en la Plaza Barrios, 6 calle y 6 avenida de zona 1, 8 calle y Plaza el Amate, también en zona 1.

Miles de guatemaltecos visitaron los mercados municipales y bazares navideños este fin de semana. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

Amilcar Montejo, de Emetra, calcula que son 600 mil vehículos los que están circulando en el perímetro de la ciudad y, aunque es menor comparado a años anteriores, sigue siendo un número alto considerando la situación de emergencia que se vive en el país debido a la pandemia del covid-19.

Desde el jueves 17 de diciembre la policía de tránsito de Mixco también observó gran afluencia vehicular, en especial de tres de la tarde a ocho de la noche.

“Esta semana se ha observado una gran movilidad porque los 38 centros comerciales están siendo visitados con gran fuerza”, explica Roger Escalante de la Empresa Municipal de Tránsito de Mixco (Emixtra).

El congestionamiento vial podría mantenerse hasta el día 23 de diciembre según mencionaron las fuentes consultadas.

Alrededor de 600 mil vehículos circulan este sábado en cercanías de los centros comerciales previo a los días de Navidad. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Aunque las autoridades de Salud han hecho un llamado a no salir si no es necesario ni a reunirse en convivios para evitar los contagios de covid-19, Montejo agregó que han atendido varios accidentes viales relacionados a personas que manejan en estado de ebriedad.

Aunque estos sucesos han disminuido, al momento Emetra ha detenido entre 8 y 12 conductores en estado de ebriedad.

Vecinos de Xela acuden a mercados y centros comerciales por las compras de Navidad. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

En las cabeceras departamentales de Quetzaltenango, Escuintla y en Chichicastenango, Quiché, también se observaron a miles de personas que salieron a los mercados para hacer las compras de los ingredientes para preparar los platillos correspondientes para esta época.

En Chichicastenango, un mercado improvisado en un campo se unió con la feria titular de Chichicastenango, la cual fue suspendida por las autoridades municipales quienes después dieron marcha atrás y autorizaron varias ventas aduciendo que estaban apoyando la economía.

 

Aglomeraciones en Escuintla, pobladores salieron este fin de semana a realizar las compras previo a las festividades de Navidad y Año Nuevo. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

*Con información de Maria José Longo, Carlos Paredes y Héctor Cordero.