A quienes llamar durante una emergencia navideña

Manipular de manera errónea juegos pirotécnicos son las principales causas de algunas de las emergencias médicas durante la noche buena y la navidad, por ello los paramédicos recomiendan mesura al momento de manipular la pólvora.

Cuerpos de socorro de las distintas compañías están en apresto durante las fiestas navideñas.  (Foto Prensa Libre: Cruz Roja Guatemalteca)
Cuerpos de socorro de las distintas compañías están en apresto durante las fiestas navideñas. (Foto Prensa Libre: Cruz Roja Guatemalteca)

Los morteros, ametralladoras, volcancitos y hasta los silbadores o canchinflines, aunque estén prohibidos, es la pirotecnia que produce la mayor cantidad de quemaduras durante las fiestas navideñas, según los reportes de la Cruz Roja Guatemalteca.

Por lo que aconsejan, como primer punto, leer las instrucciones de cada uno de estos artefactos, para así evitar sorpresas al momento de utilizarlos, así mismo no se recomienda su manipulación en espacios cerrados o dentro de vehículos.

Las recomendaciones para la navidad del 2020 también son más amplias a las de otros años, ya que por el constante uso de alcohol en gel, para el combate al covid – 19, es prudente un minucioso lavado de manos antes de salir a quemar algunos cohetillos.

Pero si a pesar del constante llamado de prudencia que han hecho las autoridades alguna persona sufre de quemaduras de consideración es aconsejable llamar a los cuerpos de socorro para que atiendan la emergencia.

  • Bomberos Municipales 122
  • Bomberos Voluntarios 123
  • Cruz Roja 125
  • IGSS 199/23606168/22542047/
  • Bomberos Municipales Departamentales 1524

Cuando llamar a emergencias

Según explicó Andrés Lemus, portavoz de la Cruz Roja Guatemalteca, lo principal es identificar el tipo de herida, que en su mayoría de casos, las quemaduras de primer y segundo grado pueden ser tratadas sin la necesidad de acudir a un hospital.

“Con una quemadura de primer grado vamos a ver que se pone color rosada o rojiza la piel, únicamente se siente el ardor, en estos casos únicamente vamos a aplicar agua a temperatura ambiente, no caliente ni fría, para hidratar el área; cuando se nota la piel como una hoja rota y se ve una ampolla ya tenemos una quemadura de segundo grado, hacemos el mismo procedimiento, utilizar agua a temperatura ambiente”, explicó.

Con las quemaduras de tercer grado si es necesario acudir a la emergencia, al igual que cuando las quemaduras de primer y segundo grado abarcan una parte considerable del cuerpo o bien están cerca de órganos vitales.

“Con una quemadura de tercer grado ya vamos a ver que el borde de la piel donde se ha quebrado de color negro, esto ya es una quemadura de tercer grado y necesitamos acudir hacia un centro asistencial; con las quemaduras de primer y segundo grado si abarcan más de un 20% de superficie corporal también es necesario ir a un centro asistencial, también si la herida está ubicada cerca de órganos vitales”, precisó.