¡Abríguese bien! Frío y ventarrones continuarán azotando al país

Autoridades recomiendan cuidar a las personas más vulnerables por las bajas temperaturas, así como a las mascotas.

Publicado el

Archivado en:

climaFríoInsivumeh
Debido a la densa nubosidad, podrían presentarse lluvias. (Foto: Hemeroteca PL)
Debido a la densa nubosidad, podrían presentarse lluvias. (Foto: Hemeroteca PL)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este lunes que varios frentes fríos azotarán al país en esta semana.

En su pronóstico del 1 al 5 de febrero, el Insivumeh publicó que será alta la sensación térmica del frío, principalmente en el altiplano central y en el occidente del país.

A esto se suman rachas de viento de más de 35 km por hora, principalmente en la meseta central, cadena volcánica y valles del oriente del país.

Sin embargo, los expertos en clima dijeron que los ventarrones disminuirán gradualmente a partir del próximo miércoles.

Prevención

El Insivumeh recomendó a la población “abrigarse por la noche y madrugada para evitar enfermedades virales, así como resguardar a animales”.

Respecto del fuerte viento, la entidad dijo que se debía tener precaución, ya que podrá presentarse caída de ramas y otros objetos que no están asegurados. Sugirió asegurar bien las ventanas para evitar accidentes.

Lea también: Congreso prioriza la elección de CSJ y Apelaciones para esta semana

También se debe conducir con precaución, ya que, debido a la saturación del suelo por las lluvias pasadas, podrían registrarse derrumbes y desprendimiento de rocas.

El Instituto también advirtió de que, debido a la nubosidad no se descartan lluvias y crecidas de río repentinas, principalmente en Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché y Petén.