Congreso prioriza la elección de CSJ y Apelaciones para esta semana

Proceso de elección de magistrados se ha retrasado desde 2019.

Publicado el
Sesión de jefes de bloques del 1 de febrero. (Foto: Esbin García)
Sesión de jefes de bloques del 1 de febrero. (Foto: Esbin García)

En medio de la crisis entre organismos de Estado, el Congreso programó para mañana martes 2 de febrero la elección de magistrados a las cortes Suprema de Justicia y Apelaciones.

En sesión de jefes de bloques, los diputados acordaron que la elección sea el primer punto para mañana martes y el jueves 4. Posterior en la agenda figura la interpelación del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, informó Allan Rodríguez, presidente del organismo.

La elección vuelve a la agenda parlamentaria cuando la semana pasada los diputados oficialistas se apresuraron y juramentaron a Mynor Moto para ser magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) para terminar el periodo 2016-2021, pero quien no ha asumido el cargo y tiene orden de captura por conspiración para la obstrucción a la justicia, dentro del caso Comisiones paralelas 2020.

Lea más | Comienza la carrera para renovar la Corte de Constitucionalidad

La CC no ha dado posesión del cargo a Moto, mientras obran en esa corte 11 recursos legales contra el magistrado juramentado.

El Legislativo ya había tenido el 16 de diciembre de 2020 un primer intento por elegir cortes, pero aquella sesión se enfrascó en corte debe ser primero, si la CSJ o Apelaciones.

Lea más | MP pide al Congreso priorizar elección de cortes, un trámite entrampado desde hace más de un año

De cualquier forma, y por resolución de la CC, el Congreso deberá elegir 26 abogados para la Suprema -13 titulares y 13 suplentes- y 270 para Apelaciones -135 titulares y 90 suplentes- tomando en cuenta el informe Comisiones paralelas 2020 del Ministerio Público, que establece qué aspirantes no son idóneos para los cargos y qué diputados tienen conflicto de interés y por lo cual deberían abstenerse de votar.