Caso Comisiones Paralelas: MP envía informe y advierte sobre “redes” para influir en decisiones

Las investigaciones del Ministerio Público determinaron que hay grupos que buscan influir en las elecciones a las Cortes, además promueven la impunidad.

El MP envió un informe sobre la elección a las cortes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El MP envió un informe sobre la elección a las cortes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) reveló una serie de reuniones entre diputados, políticos y operadores de justicia para influir en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Salas de la Corte de Apelaciones.

La fiscal General del Ministerio Público (MP) María Consuelo Porras informó que este 28 de mayo fue enviado un informe al Congreso sobre las investigaciones del caso, después que la Corte de Constitucionalidad (CC) se lo ordenara.

Francisco Sandoval, jefe de la FECI, explicó de una serie de vínculos y reuniones entre políticos y Gustavo Alejos Cámbara, procesado en cinco casos. Además de otros guatemaltecos que son investigados por la fiscalía.

“Se han identificado redes que operan desde dentro y fuera del sistema de justicia para influir en la toma de decisiones, incluso algunos grupos se han especializado en vender servicios de impunidad”, destacó Sandoval.

Entre los resultados de la investigación, el MP señala que Dina Ochoa, exmagistrada de la CC tuvo contacto con Gustavo Alejos, mientras estaba internado en un sanatorio privado.

“Las cortes que resulten electas en el proceso que debió finalizar en 2019, y que a la fecha continúa en trámite, serán las que en definitiva resolverán la situación en los distintos procesos de
Alejos Cámbara, por lo que los hallazgos de la investigación preliminar que se muestran seguidamente, tratarían de poner en relieve la realización de conductas ilícitas, como el tráfico de influencias”, señala la FECI.