Accidente en Nahualá: La madre que se resistía a dejar a su hijo herido en el hospital porque debía ir a enterrar a su padre

En la madrugada de este jueves, ingresó al hospital Roosevelt Juan Junior Ajquij Chávez, de 5 años. Su madre le acompañaba. La mujer es hija del líder comunitario, Juan Chávez Ajquí, que murió al ser arrollado en el km 159.5 de la ruta Interamericana, en Nahualá, Sololá, minutos antes de que un camión atropellara a más de 30 personas, entre ellos el pequeño que está en Pediatría.

Familiares lamentan la muerte de sus seres queridos en la tragedia  de Nahualá. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Familiares lamentan la muerte de sus seres queridos en la tragedia de Nahualá. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Médicos del hospital informaron que el menor presenta trauma craneoencefálico y una fractura expuesta de fémur. Debido al diagnóstico debe ser intervenido quirúrgicamente cuanto antes.

Sin embargo, la madre del niño, de quien el centro asistencial no quiso proporcionar el nombre, se resistía a que el menor permaneciera en el hospital, pues quería regresar a Nahualá ya que este jueves 28 de marzo enterrará a su padre.

Los médicos tuvieron que explicarle la gravedad de las heridas del niño y por qué era necesario intervenirlo, fue así como la mujer accedió a dejarlo internado.

Debido a que no habla español, para el equipo médico fue difícil calmarla y hacerla entrar en razón. Incluso, según Marco Antonio Barrientos, director del Hospital, fue necesario ilustrar con dibujos el procedimiento al que debe ser sometido.

En su poca comprensión del español, la señora accedió a que su hijo sea intervenido, la operación se llevará a cabo en las próximas horas. El pequeño está en el área de shock de Pediatría.

Barrientos refirió que realizan gestiones para que la madre sea trasladada a una casa donde se le dé abrigo mientras dure la estadía de niño en el hospital, o bien trasladarlo luego de la operación al hospital de Sololá para que la madre pueda estar más tranquila y cerca de él.

“Entendemos que quiera regresar a su comunidad para enterrar a su papá. Ofrecimos tratar de resolver la situación lo antes posible y contrareferir al niño al hospital de Sololá”, dijo Barrientos.

Marco Antonio Barrientos, director del hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

“El niño está estable, pero hay que operarlo, si es necesario que intervenga la Procuraduría General de la Nación para evitar que el niño sea retirado del hospital se hará, para evitar secuelas en la salud del menor”, enfatizó el médico.

La noche del 27 de marzo un tráiler conducido por un piloto que ya fue detenido, arrolló a un grupo de pobladores que presenciaba un accidente de tránsito que había ocurrido minutos antes y donde perdió la vida el padre de la angustiada madre del niño que está en el Roosevelt.

Producto del atropellamiento 19 personas murieron, según cifras oficiales, aunque se considera que el número podría ser mayor puesto que, al parecer, varios vecinos habrían levantado los cadáveres de sus seres queridos antes de que finalizaran las diligencias del Ministerio Público.

Tantos socorristas como autoridades de Gobierno habían oficializado la cifra de muertos en 32, aunque en el transcurso de la madrugada rectificaron el número.

Contenido relacionado

> Guatemalteco detenido en El Salvador llevaba cargamento de droga valorado en US$1.7 millones

> Unas mil llantas se quemaron en incendio en la zona 3 capitalina

> Se registran 19 temblores en el centro y sur de Guatemala

 

0