Comunitario

Accidentes causan al menos 32 muertes en 5 días

Los riesgos al utilizar el transporte público, urbano y extraurbano, son latentes para los usuarios. Los accidentes de la última semana han dejado decenas de muertos y heridos y las autoridades tratan de ejercer el control en el servicio y las carreteras, para evitar más victimas.

En el Diálogo Libre, expertos analizan el peligro en las carreteras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el Diálogo Libre, expertos analizan el peligro en las carreteras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Utilizar el trasporte público para viajar por las carreteras de Guatemala se ha convertido en una verdadera pesadilla para los usuarios, ante el riesgo de ser víctima de algún accidente.
 
En los últimos cinco días al menos 32 personas murieron y 92 resultaron heridas en diferentes hechos de transito.  El lunes último 19 personas murieron y más de 30 resultaron heridas, cuando un autobús que se dirigía de San Marcos hacia la capital cayó en un barranco en el kilómetro 160 de la ruta Interamericana, en Nahualá, Sololá.

Ese mismo día, un autobús de los transportes Santa Elena volcó en el kilómetro 248, de la ruta que comunica Coatepeque, Quetzaltenango, con La Blanca, San Marcos; en estos percances murieron tres personas y 17 quedaron lesionados.
 
El martes 29 al menos 22 personas resultaron heridas cuando un autobús se accidentó en Tecpán Guatemala, Chimaltenango; por aparte en tres percances ocurridos entre miércoles y jueves en Huehuetenango, Chiquimula y Chimaltenango, respectivamente, murieron 10 personas y 23 quedaron heridas.
 
Los accidentes habrían sido ocasionados por factores como exceso de velocidad, sobrecarga de los vehículos, imprudencia de conductores y mal estado de las unidades que prestan el servicio en la provincia.
 
Para conversar sobre esta problemática nos acompañan este viernes en  Diálogo Libre Edwin Robles, de la Dirección General de Transporte, y Edgar Guerra, Defensor del Usuario del Transporte Público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos.


ESCRITO POR:

Juan Carlos Rivera

Publicista de profesión con más de 10 años de experiencia en producción de radio, televisión y plataformas digitales.