Accidentes de tránsito y complicaciones en la movilidad en Mixco y la capital derivado de las fuertes lluvias

Emetra reporta varios accidentes de tránsito y en Mixco se registró la caída de un árbol.

Publicado el
Árbol caído complicó la movilidad en la ruta Interamericana, en Mixco. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Árbol caído complicó la movilidad en la ruta Interamericana, en Mixco. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Fuertes lluvias se registran la tarde de este lunes 16 de agosto en distintos puntos del territorio nacional, informaron la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y autoridades de tránsito.

Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, pidió precaución a los automovilistas por la intensa lluvia en la ciudad de Guatemala, ya que se reportan varios percances.

Indicó que en el kilómetro 18 de la ruta Interamericana, en Mixco, se reporta la caída de un árbol, lo que obstruye la conexión vehicular de Mixco a San Lucas Sacatepéquez. Esto también impacta el tránsito en la Calzada Roosevelt.

En el puente El Incienso se reporta tránsito lento y fueron retirados de sector dos vehículos con fallas mecánicas. En la calzada La Paz también se reporta otro automotor averiado, donde la movilidad es lenta especialmente de zona 17 hacia la zona 18.

En la calle Martí fue retirado otro vehículo averiado, lo que afecta el tránsito del Periférico a la ruta al Atlántico.

En el viaducto La Cuchilla, en la zona 6, se registró una colisión entre un tráiler y un vehículo particular. En la Calzada Roosevelt y 32 avenida de la zona 7 colisionaron un tráiler y un picop, al parecer también está involucrado un autobús.

La comuna de Mixco añadió que el árbol que cayó en la vía afecta el tránsito hacia occidente y la capital. Una maquina trabajaba en el lugar para habilitar el paso.

La Cruz Roja Guatemalteca informó de fuertes vientos y lluvia en El Palmar, Quetzaltenango.

Afectados el fin de semana

La Conred informó que del viernes 13 al domingo 15 de agosto de 2021, las lluvias que se registraron en algunas regiones del territorio guatemalteco ocasionaron incidentes que afectaron a 2 mil 354 personas.

Según la información del Insivumeh, se estimaban lluvias principalmente en regiones del sur al centro del país, mismas que se comenzaron a registrarse a partir del viernes.

El domingo 15 siguieron registrándose las lluvias en el territorio nacional, ante esta situación, se reportaron incidentes en Suchitepéquez, principalmente en comunidades de Mazatenango, en el cantón La Otra Banda fue necesaria la evacuación de 80 personas y daños a 19 viviendas debido al río Xojojá.

También se registró el desborde de un río en Mazatenango, Suchitepéquez, lo que ocasionó daños en ocho viviendas de los cantones Candelaria y Salaché, donde fue necesaria la evacuación de 38 personas en estas comunidades. Adicional en la zona 3 de Mazatenango se registró el colapso de un puente vehicular, afectando a aproximadamente 200 personas que transitan en el sector.

En total se registró la atención a 2 mil 354 personas afectadas, 154 fueron evacuadas y 34 viviendas con daños entre leves, moderados y severos.