Activistas en huelga de hambre reciben apoyo

Activistas que llevan más de 20 horas en huelga de hambre reciben apoyo de la población guatemalteca en su lucha contra la corrupción.

Las activistas en huelga de hambre piden la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Las activistas en huelga de hambre piden la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Brenda Hernández, de 51 años, y Gabriela Flores, 24, iniciaron una huelga de hambre  a las 14 horas del pasado viernes y aseguran que no se retirarán hasta que se cumplan los objetivos de la protesta.

Hernández y Flores piden la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y no más corrupción en el país, además invitan a los guatemaltecos a participar en la protesta de este sábado, a partir de las 15 horas.

Las activistas se ubican en el atrio de la Catedral Metropolitana, a donde guatemaltecos han acudido para obsequiarles claveles rojos, agua pura o naranjas, parte de los elementos que utilizan para no afectar severamente su salud.

Integrantes del grupo Otra Guatemala Ya  y representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos acompañan a las dos mujeres, quienes pasaron la primera noche de protesta bajo la lluvia.

Protestas masivas

Este sábado se cumplen 17 semanas en que los guatemaltecos han salido a las calles a mostrar su descontento con la actual administración.

La manifestación de hoy recobró un impulso luego de que el jueves pasado diputados del Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada (Líder), además de otros diputados independientes, no permitieron el retiro de la inmunidad a Pérez Molina.

El descontento es también porque la Corte de Constitucionalidad amparó a Roberto Villate, de Líder, con lo que se frenó el proceso de reformas a la Ley Electoral.

Convocatoria

Estudiantes universitarios convocaron a los integrantes de los distintos comités de huelga de la Universidad de San Carlos a una manifestación el próximo lunes.

El punto de reunión para los estudiantes es la rectoría de esa casa de estudios y se pide que lleven elementos para fabricar mantas y otros insumos para protestar.