Comunitario

Opositores provocaron protesta en Villa Nueva, dice alcalde Escobar

Exconcejales y comerciantes de Villa Nueva serán denunciados ante la justicia por generar ingobernabilidad y provocar la violenta protesta del miércoles, dijo en conferencia de prensa el alcalde del municipio Edwin Escobar. 

El alcalde dijo que tomará acciones legales para investigare a los responsables de las protestas. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Villa Nueva)

El alcalde dijo que tomará acciones legales para investigare a los responsables de las protestas. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Villa Nueva)

El jefe edil se pronunció por la jornada violenta en la colonia Santa Isabel 1, donde al menos 30 personas resultaron heridas e intoxicadas, además de varias capturas.

Escobar arremetió contra los exconcejales que no fueron reelectos en las elecciones generales de septiembre del 2015, y afirmó que ellos pretenden generar ingobernabilidad en el municipio.

Las protestas se originaron por el aumento en el costo del servicio de agua que de Q25 pasará a Q75 mensuales. Los manifestantes bloquearon el miércoles  el paso en el kilómetro 19 de la carretera al Pacífico en rechazo a la Municipalidad.

El alcalde aseguro que “No dará marcha atrás” con la decisión de aumentar la tarifa por el consumo de agua entubada, y aseguró que quienes no estén de acuerdo pueden instalar un contador y pagar por el servicio.

Escobar señaló a los propietarios de comercios que se dedican a vender agua purificada y al lavado de vehículos, quienes utilizaban el líquido sin más regulación que el pago deQ25 cada 30 días.

“Nos tienen preocupados los acontecimientos de ayer. Dejamos claro que hemos sido respetuosos de la ley y que las manifestaciones son un derecho de los guatemaltecos”, dijo el alcalde.

Se salió de las manos

La protesta contra el cobro municipal comenzó frente al edificio edil, y se extendió al sector de Bárcena.

El jefe edil habló que el aumento a la tarifa del agua no es un tema nuevo, desde que llegó al poder hace cuatro años planteó el aumento. “El proyecto es llamado agua para todos, pretende llevar el servicio a las comunidades que no lo tienen”, mencionó.

La comuna informó que de 25 mil casas, solo tres mil tienen contador, el resto,  utiliza el agua con toda libertad y se niegan a pagar más de Q25 por el servicio. Según las autoridades casa gasta Q135 al mes pero no pagan esa cantidad, lo que provoca pérdidas por Q40 millones al año.

Escobar negó que la Municipalidad pretenda elevar la tarifa a la extracción de basura y del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI); culpó a sus detractores por provocar desinformación en la población.

ESCRITO POR: