Comunitario

Adolescentes usan cocaína y crack

Estudiantes de básicos y diversificado han consumido, por lo menos una vez en su vida, varias drogas legales e ilegales como tabaco, alcohol, marihuana, cocaína y sustancias inhalables.

La Encuesta Nacional sobre Uso, Abuso y Prevalencia del Consumo de Drogas en el Nivel Medio de Educación, presentada ayer, evidencia que los adolescentes también han experimentado con alucinógenos y drogas exóticas como anfetaminas, éxtasis, crack y heroína.

El estudio fue solicitado por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas, coordinado y efectuado por investigadores de la Universidad Galileo durante el 2014, financiado por la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley, de la Embajada de los Estados Unidos, y entregado al vicepresidente Jafeth Cabrera.

Las más consumidas

Por ser legal su venta, las drogas que los estudiantes más han consumido por lo menos una vez —indicador conocido como promedio ponderado de prevalencia de vida— son el alcohol y el tabaco, con 39.83 y 31.14 por ciento, respectivamente.

De sustancias ilegales, la que más ha sido utilizada es la marihuana, con 11.31 por ciento; inhalables, con 7.28 por ciento; y tranquilizantes sin prescripción médica, 7 por ciento.

Para los ejecutores de la encuesta es motivo de preocupación que el 3.60 por ciento admitió haber consumido cocaína.

“Esto es serio. Es una droga altamente adictiva”, expresó Jorge Díaz, investigador principal de la Universidad Galileo.

“Las adicciones son un problema serio de salud pública. El cerebro adolescente está en proceso de desarrollo, y el consumo de drogas en esa etapa aumenta el riesgo de tomar malas decisiones”, refirió.

Están disponibles

Otro problema es que durante el desarrollo de la encuesta se encontraron “indicios” de la disponibilidad de drogas tanto dentro como en los alrededores de los establecimientos educativos, así como de necesidad de tratamiento.

“Se recomienda propiciar la investigación y vigilancia epidemiológica en esta y otras poblaciones, para profundizar en la caracterización del problema adictivo, para orientar con información nacional los esfuerzos preventivos en el país”, concluye el estudio.

Solo el 36.9 por ciento de los encuestados reconoce como de gran riesgo el consumo frecuente de cocaína y el 27 por ciento considera lo mismo en cuanto al consumo de inhalables.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.