Advierten sobre posibles daños en la red vial del país y crecida repentina de ríos

Las lluvias continuarán en el territorio nacional por lo que el Insivumeh advierte sobre posibles daños, en especial en la red vial del país.

Publicado el
Fuerte lluvia causó inundaciones en San José la Máquina, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Conred).
Fuerte lluvia causó inundaciones en San José la Máquina, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Conred).

En Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó por medio de redes sociales que para este martes 17 de septiembre el ambiente será cálido y húmedo, con inestabilidad en el Pacífico.

Según el pronóstico, habrá nubosidad dispersa con lluvias y actividad eléctrica en la tarde y noche.

Se prevé mayores acumulado de lluvia hacia el occidente, suroccidente la cadena volcánica. También podría haber daños en la red vial del país.

Posibles daños

El Insivumeh recomienda tomar las precauciones debidas ya que, por las lluvias pronosticadas y registradas en las últimas horas, podrían presentarse crecidas repentinas de ríos y deslizamientos de tierra.

Derivado de las condiciones de lluvia presentes sobre la cadena volcánica, también se mantienen monitoreos por posible descenso de lahares, principalmente en la zona del volcán de Fuego y volcán Santiaguito.

El Insivumeh también informó que monitorea un sistema de baja presión entre la costas de Nicaragua y El Salvador.

 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que entregó asistencia humanitaria a familias afectadas por inundación súbita en San José La Máquina, Suchitepéquez.

Añadió que se mantiene activo el Protocolo por Temporada de Lluvias y Huracanes 2019, con alerta amarilla en 11 departamentos y otros 13 municipios del país. También alerta anaranjada en Escuintla.