Conred dictaminó que el monumento a las 41 niñas del Hogar Seguro “representa un riesgo”

Son 41 cruces las que forman un monumento en la Plaza de la Constitución en honor a cada una de las niñas y adolescentes que murieron en el incendio del hogar estatal Virgen de la Asunción. Por más de dos años ha estado en ese lugar, pero ayer fue retirado por las autoridades para un acto oficial.

Este altar permanente en la Plaza de la Constitución en memoria de las niñas muertas durante la tragedia en el Hogar Seguro desde hace dos años (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Este altar permanente en la Plaza de la Constitución en memoria de las niñas muertas durante la tragedia en el Hogar Seguro desde hace dos años (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) presentó, en un acto ostentoso, la finalización de los trabajos de restauración del Palacio Nacional de la Cultura. Para ello, decidieron quitar el monumento a las 41 niñas y adolescentes que murieron en el incendio del hogar estatal Virgen de la Asunción el 8 de marzo de 2017.

Esto fue motivo de molestia entre grupos de mujeres que han apoyado a las familias de las niñas muertas que decidieron concentrarse en la punto donde estaba el monumento desde horas de la tarde.

Desde horas de la tarde, varias mujeres se acercaron al lugar donde estaba el monumento a las 41 niñas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

 

El MCD indicó que las cruces fueron removidas por orden de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quien emitió una opinión a solicitud del ministerio diciendo que las cruces metálicas  que conforman el monumento “pueden representar un riesgo para las personas que transitan por dicha área”.

La Conred recomendó a la Municipalidad de Guatemala y al Ministerio de Cultura que “realicen las gestiones y acciones que consideren pertinentes para “reducir o eliminar la condición” de riesgo.

Sin embargo, en la carta emitida por la Conred no se especifica en ningún momento a qué tipo de riesgo se referían y acciones se tenían que realizar. Ante esto, el MCD decidió retirar el monumento, que consistía en las cruces metálicas y un espacio ceremonial indígena, sin avisar a las personas involucradas.

Carta emitida por la Conred al Viceministerio de Patrimonio Cultural. (Foto Prensa Libre: Conred)

Ante el cuestionamiento de los medios de comunicación, el vocero de la Conred, David de León, respondió que “cuando hablamos de riesgo podemos abordar varios puntos, por un lado en las aceras cuando los tragantes no están bien cubiertos y las personas han caído y eso ha pasado”, sin embargo no tienen ningún reporte de alguna persona accidentada en la Plaza de la Constitución por dicho monumento.

De León también agregó que al hablar de reducir o eliminar el riesgo no es necesariamente quitar el monumento.”Reducir podría ser colocar cercas o una medida de protección, por ejemplo” explicó.

La Conred también recomendó que las medidas se mantengan mientras duren las actividades Independencia debido a que la Plaza de la Constitución debido a que el espacio es usado para actividades masivas.

Sin embargo, esta es primera vez que se retira dicho monumento pese a que la Municipalidad ya ha realizado actividades masivas como la feria navideña, entre otras

Discurso de Jimmy Morales

Horas antes que iniciara la actividad oficial, varias mujeres se acercaron al área para pedir que devolvieran el monumento. Un funcionario del ministerio trató de llegar a un acuerdo para que se retiraran del lugar, pero no lo logró.

Conforme pasaron las horas, más personas lograron entrar a la Plaza de la Constitución y al momento de la inauguración, colectivo de mujeres mencionaban los nombres de cada una de las víctimas del incendio.

 

Contenido relacionado:

> Así le gritan a Jimmy Morales mientras camina hacia el Congreso de la República

> Anahí Keller enfrentará juicio por cinco delitos en caso Hogar Seguro