Afectados por época de lluvia supera los 200 mil y más de mil evacuados

La actual época de lluvia ha afectado a 292 mil 516 personas en todo el territorio nacional, y se reportan tres personas fallecidas y 1 mil 61 evacuadas.

La lluvia ocasionó el colapso de un muro en El Asintal, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Conred).
La lluvia ocasionó el colapso de un muro en El Asintal, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Conred).

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que han sido atendidas dos mil 438 personas, 427 damnificadas, 32 albergadas y actualmente 11 hay personas en riesgo.

Explica que en este época lluviosa, 247 viviendas han resultado con daño leve, 154 con daño moderado y 26 con daños severos.

Respecto de las carreteras, se reportan 43 tramos afectados y dos puentes destruidos. Según Conred, una escuela ha sido afectada.

Familias afectadas por colapso de muro en El Asintal, Retalhuleu, permanecen en una albergue. (Foto Prensa Libre: Conred).

Pronóstico actual

Según el pronóstico del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, para las siguientes 24 horas las condiciones de lluvia continuarán, principalmente en regiones del sur y suroccidente, condiciones que se encuentran asociadas al ingreso de humedad por ambos litorales e inestabilidad atmosférica en el Pacífico.

Derivado de estas condiciones de lluvia, el sistema Conred mantiene monitoreos sobre áreas de riesgo, donde se pudieran ocurrir deslizamientos, inundaciones, derrumbes y en la cadena volcánica por posible descenso de lahares.

Vivienda en riesgo por colapso de muro en El Asintal, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Conred).

Últimos incidentes

Las lluvias registradas la tarde y noche del lunes 8 de julio, ocasionaron el colapso de un muro perimetral en el cantón San Rafael, El Asintal, Retalhuleu. El muro dañó dos viviendas y se reportó 12 personas afectadas.

La Conred añadió que como parte de las acciones de respuesta, se coordinó con la municipalidad de El Asintal para la habilitación de un albergue temporal y la reparación de las viviendas. También se trasladó asistencia humanitaria para las familias afectadas.

 

 

0