“Ya no solo son los adultos de la tercera edad, sino también son los niños que tenemos que cuidar. Evaluemos también lo que es ir al colegio; está muy complicado en este momento, siendo el peor momento en nuestra historia de pandemia”, advirtió.
El galeno señaló que este incremento de niños en estado crítico y positivos de covid-19, se desencadenan principalmente de las nuevas variantes de coronavirus ya identificadas en el país.
“Las cepas ya confirmadas podemos estar seguros que son más agresivas, más infectivas y más letales porque estamos teniendo mayor cantidad de pacientes fallecidos diarios y también estamos ampliando la gama de pacientes”, agregó.
El médico explicó que en lo que va del año, solo en ese hospital han tenido “54 pacientes pediátricos positivos” y en la última semana fallecieron dos.
“Ahorita estamos más o menos en la semana 25 epidemiológica, pero de la 22 en adelante hemos tenido un repunte en los casos de niños y jóvenes, donde hemos tenido también la muerte de algunos de 32 años; pacientes que no tenían ninguna enfermedad más que el covid-19 y que han fallecido.
El médico deja clara la situación que afronta la población, principalmente los niños, que se contagien en estos momentos críticos: “La verdad estamos en aumento de casos, estamos con el país abierto y sin medicamentos en algunos momentos, sin espacios ya en los hospitales; es un punto sombrío y no vemos una luz al final del túnel”, advirtió.
“Hoy estamos peor, la primera ola no era nada de lo que estamos viviendo hoy y esto se va a complicar si no hacemos nosotros nada como población también”, enfatizó Hernández, quien dijo que ya han manifestado su preocupación junto a los directores de los hospitales del área metropolitana (Roosevelt, Villa Nueva y Temporal del Parque de la Industria) a las autoridades del Ministerio de Salud.
El médico dijo que lo que queda es apelar a la población para que “regresen a tenerle miedo a la enfermedad, porque hoy es peor que cuando de verdad el miedo nos paralizó y no salimos de nuestras casas”.
Según los datos del tablero covid-19, que evidencia la situación de la pandemia en Guatemala y que es administrado por Salud, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 hasta el 29 de junio de 2021 se han contagiado ocho mil 264 niños y niñas entre 0 y 9 años. De estos 3 mil 990 han sido niñas y 4 mil 274 niños. Sin embargo, solo del 1 al 29 de junio de 2021 se contabilizan mil 94 contagios comprendidos en las mismas edades.