Al menos 231 niños y adolescentes se han contagiado de coronavirus en el país

El covid-19 ha tenido una característica interesante de atacar mayormente a los adultos, tanto así que se pensaba que los niños eran inmunes. Hoy en día se sabe por diferentes estudios que los niños también se enferman, pero con menor gravedad.

Publicado el
Hasta ahora la comunidad científica cree que los menores no son un grupo de riesgo de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Hasta ahora la comunidad científica cree que los menores no son un grupo de riesgo de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hasta el pasado 22 de mayo se contabilizaban 231 niños y adolescentes contagiados de coronavirus en Guatemala, de estos, 84 tienen de entre 0 y 6 años; 70 entre 7 y 12 años; mientras que  77 tienen entre los 13 y 17 años.

Según el infectólogo pediatra Mario Melgar, el rango que se considera de mayor riesgo son los menores de 1 año o lactantes, pero aun así, la evolución es muy buena, refiere el especialista.

Esta cepa del coronavirus ha demostrado que es altamente contagiosa, pero no al punto de pasar al lado de alguien y contagiarse por la respiración, indicó el médico.

“Mucho del contagio se da por el tiempo que yo paso junto con una persona, aunque tenga pocos síntomas o sea asintomático, los niños que hemos visto positivos para covid-19, y es muy lógico pensarlo así, se han contagiado en casa”, señaló el pediatra.

Solo la noche del jueves se confirmaron ocho bebés de entre 2 y 9 meses contagiados por sus madres, también positivas, como resultado fueron trasladados a los hospitales de atención evitando así que se rompa el vínculo madre e hijo y la lactancia.

En total, los menores de 1 año suman 33, todos contagiados en casa, por lo que especialistas aseguran que la manera de evitarlo es proteger a los padres siguiendo todas las medidas de prevención.

Si una madre de familia cree haber estado expuesta al virus, debería usar mascarilla para atender a su bebé, pero no se deben pasar por alto las recomendaciones de higiene y el lavado de manos antes del contacto con un lactante, principalmente porque los menores de un año podrían sufrir la enfermedad con síntomas de moderados a graves, advirtió el pediatra Pedro Cardoza.

“Hay algunos casos que se han visto que son más graves y esta población de menores de un año han sido los que más han presentado este tipo de sintomatología, a pesar de esto, es un número bajo en relación al mayor número de casos”, añadió.

Pero no a todos los niños se les está realizando hisopado, por lo que el especialista cree no solo en Guatemala, sino a escala mundial, hay subregistro de datos, debido a que los niños muchas veces son asintomáticos.

Algunos sugieren que los niños no se ven tan afectados de manera grave por el covid-19, pero los menores de un año están en mayor riesgo de complicarse, debido a que su sistema inmune está todavía inmaduro y sus vías respiratorias son más pequeñas, pero el tema aún está en estudio por lo nuevo del virus.