Alerta: Autoridades prevén aumento de las lluvias en el país en las próximas horas y durante el fin de semana

Las precipitaciones son como consecuencia indirecta de la Depresión Tropical 14 que se ubica en el Mar Caribe y también por el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico.

Fuerte lluvia que se registró en El Tejar, Chimaltenango. Conred alertó de aumento de lluvias en las próximas horas. (Foto Prensa Libre: César Pérez)
Fuerte lluvia que se registró en El Tejar, Chimaltenango. Conred alertó de aumento de lluvias en las próximas horas. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó este jueves 20 de agosto que se formó la Depresión Tropical 14 en el Caribe que avanza en dirección Oeste-Nor-Oeste y se espera que el fin de semana se ubique frente a la costa Atlántica de Guatemala.

Esta depresión favorecerá el ingreso de humedad en el territorio nacional desde el Pacífico guatemalteco que se traducirá en nublados y fuertes lluvias, especialmente en el Sur y centro del país.

Posible trayectoria de la Depresión Tropical 14.

Alerta

Ante esta situación, se cree que pueden registrarse desbordes de ríos, inundaciones súbitas en áreas urbanas y rurales, derrumbes, deslizamientos, bajada de material volcánico del Santiaguito y Volcán de Fuego, así como daños en las carreteras.

Es por ello que el personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) están en constante monitoreo por cualquier incidente que pudiera ocurrir.

Recomendaciones

La Conred recomienda a la población lo siguiente:

  • Seguir instrucciones que brinden las autoridades de la localidad
  • Evitar acercarse o cruzar los ríos del país, pues tienen a incrementar su caudal
  • Conducir vehículos a velocidad moderada
  • Revisar el plan familiar de respuesta
  • Tener lista la mochila de las 72  horas para cada integrante de la familia
  • Evacuar su casa si es necesario y dirigirse a un albergue cercano

Conred también pide que se cumplan con las medidas sanitarias por la emergencia del coronavirus, como uso de mascarilla y distanciamiento social y en caso de alguna emergencia que se comunique al teléfono 119.

La Conred también alertará a las autoridades locales para que se habiliten los albergues que consideren necesarios para el resguardo de la población.