Alerta: el frío en el país será más intenso a partir de este jueves

Las temperaturas mínimas en la ciudad Guatemala estarán entre los 9 y 11 grados Celsius según el Insivumeh.

Mapa muestra la influencia del frío sobre el territorio nacional. Las temperaturas descenderán más a partir del jueves 23 de enero. (Foto Prensa Libre: Imagen Conred).
Mapa muestra la influencia del frío sobre el territorio nacional. Las temperaturas descenderán más a partir del jueves 23 de enero. (Foto Prensa Libre: Imagen Conred).

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que los efectos de alta presión que se mantienen en el territorio nacional provocará que el frío sea más intenso a partir de este jueves 23 de enero.

A decir del Insivumeh, en el altiplano central y occidental las temperaturas pueden llegar a los – 2 grados Celsius y en la ciudad de Guatemala podrán alcanzar los 9 grados.

Esto será a partir de este jueves y se mantendrán los próximos días hasta el fin de semana.

Ante esto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se declaró en alerta amarilla institucional para atender a la población vulnerable como los niños, adultos mayores y personas sin hogar que necesiten resguardarse en los albergues se habilitarán a nivel nacional.

La Conred también recomienda a la población que presente problemas respiratorios que no duden en acercarse a los centros de salud para que puedan ser atendidos a tiempo.

Debido a que actualmente el país se encuentra en época de ascenso de volcanes, las autoridades también hacen un llamado a quienes gustan del turismo de aventura y el montañismo a que consideren el descenso de temperatura para los próximos días y tomen las medidas de prevención necesarias para evitar tragedias.

Vista del volcán Acatenango desde San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, donde se puede observar la capa de hielo que se formó en la cima del volcán. (Foto cortesía de Fernando Ixcamey)

 

Una de las primeras señales que se observaron ante este descenso de temperatura que inició la tarde del 21 de enero, fue la capa de hielo que se formó en la cima del volcán Acatenango, en Chimaltenango.

Éste volcán es uno de los que más ascienden los aficionados al montañismo, sin embargo, también se han registrado emergencias entre quienes ascienden con ropa o calzado no adecuado que los proteja de las bajas temperaturas.

Estas son las principales recomendaciones de las autoridades para la población en general:

  • Mantenerse abrigado, en especial los niños y adultos mayores.
  • Si las condiciones en su vivienda no son la adecuadas para resguardarse del frío, es importante que acuda a los albergues habilitados, principalmente por las noches y la madrugada.
  • Informar a las autoridades si conoce de alguna persona o familia que las condiciones en su vivienda no sean las adecuadas para protegerse del frío.
  • Mantenerse informado a través de los canales de información oficiales de la Conred y de los medios de comunicación.
  • Por cualquier emergencia se puede comunicar al 119 de la Conred.

 

Contenido relacionado:

A pesar del frío, perra acompañó a su amo hasta la muerte

> Las recomendaciones del Ministerio de Salud a guatemaltecos que viajen a países con casos de coronavirus

> Coronavirus: Así es cómo Salud verificará a pasajeros en el aeropuerto La Aurora