Un frente frío provoca días frescos y descenso de temperatura en las noches y madrugadas

Una masa de aire frío ingresa al país de norte a sur y a su paso provoca la aceleración del viento y que las temperaturas se mantengan frescas durante el día y disminuyan durante la noche y madrugada.

Las temperaturas frías en noche y madrugada continuarán durante este y la próximas semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las temperaturas frías en noche y madrugada continuarán durante este y la próximas semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esta información fue confirmada por el Departamento de Pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que señaló que el primer frente frío del año ingresó este miércoles.
 


Jorge Chinchilla, meteorólogo del Insivumeh, explicó que es normal que cuando los frentes fríos llegan al Golfo de México empiezan a modificarse, eso pasó con el primer frente de este año.
 
“El frente frío que ingresó era un poco débil y al acercarse al  Golfo de México se modificó y quedó semiestacionario. Sin embargo, su influencia podría estar presente en los próximos dos días, lo que favorecería nublados y lluvia en las regiones del norte y la meseta central”, señaló el experto.
 
Agregó que el sistema de alta presión, que es básicamente una masa de aire frio que siempre vienen detrás de los frentes ya está ingresando al país, el cual es un poco más fuerte.
 
Chinchilla explicó que esta masa de aire frío que se desplaza de norte a sur en el país aumenta la velocidad del viento en las distintas regiones del país y poco a poco provocará que las temperaturas durante el día se mantengan frescas y disminuyan durante la noche y madrugada.

Lea además: Los tres retos de Educación para el ciclo 2019

Según el Boletín Meteorológico del Insivumeh, se espera que en algunos lugares de Quetzaltenango la temperatura mínima esté en -1 grado centígrado (°C), mientras que en Huehuetenango y Sololá las temperaturas mínimas estén entre 5°C y 8°C.
 
En la capital, le temperatura puede ser de 13°C y en las distintas regiones del país se esperan temperaturas más frescas que van desde los 15°C  a los 22°C en las regiones del sur y Caribe.
 
El experto explicó que debido a que la velocidad del viento aumenta con el paso de la masa de aire frío, la sensación térmica es más baja, lo cual es complemente normal.

Nuevo frente frío

Chinchilla explicó que, luego de los monitoreos del Insivumeh, se espera que entre el sábado y domingo próximo se acerque al país un nuevo frente frio.

Lea más: Los eternos pacientes abandonados en el Hospital Roosevelt

Esto provocará que las temperaturas desciendan un poco más y la temperatura descienda principalmente durante la noche y madrugada.
 
El frente también provocará lluvia y llovizna particularmente en las regiones del norte, Franja Transversal y Caribe. 
 
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantiene 17 albergues funcionales en 11 departamentos; hasta el momento y desde que empezó la temporada de frío se han atendido a cinco mil 146 personas.
 
El reporte señala que ayer la Coordinadora albergó a 156 personas. Los departamentos donde hubo más personas albergadas son Guatemala, con 99; Quiché, 22, y Jalapa con 20.

Contenido relacionado:

>Muere a los 88 años Edelberto Torres Rivas, sociólogo guatemalteco

>Conozca a los Personajes del Año de Prensa Libre desde 1992

>El año cierra con 79 muertes de niños por desnutrición aguda

0