La llegada del virus por medio de aves migratorias es una de las maneras más usuales de transmisión, tal como ocurrió en el país.
Ante la alerta sanitaria por la gripe H5N1, distribuidores y vendedores de comida que se consultaron por Prensa Libre y Noticiero Guatevisión han expuesto que hay temor por el efecto en las ventas.
Por esa razón, dieron a conocer sus recomendaciones, además de hacer un llamado a las autoridades para que amplíen y divulguen más información sobre la enfermedad.
Controles en cadena de distribución y venta de pollo
En el Mercado Central, uno de los puntos de comercio importantes de la Ciudad de Guatemala, Alejandro de Jesús Hernández, quien vende pollo que son aves de corral, explicó que el tema es de interés y cuál es la sugerencia para los consumidores.
“Es preocupante, pero nosotros trabajamos de mano con las avícolas y ellos tienen un alto control de higiene. Si aparece un ave enferma entre los corrales, aíslan los corrales completos”, explicó.
“Lo que yo le sugiero a la población es que cuando se acerquen a comprar pollo, que exijan que sea pollo de avícola”, agregó.
“Ya de por sí las ventas están bastante bajas y me imagino que por el impacto de esta noticia van a bajar un poco más. Lo que le sugerimos a la población es que consuman otro tipo de alimentos alternativos como la carne de res o de cerdo”, complementó.
Actualmente, el comerciante explicó que los precios del pollo de primera se encuentra entre los Q14 a Q15 por libra, mientras que le siguen producto a un costo de entre Q11 a Q12 cada una.
Además, el pollo blanco americano oscila entre los Q8 y Q10 la libra.
Vendedores de comida piden más información
Patricia Morales, del comedor “El buen gusto”, considera necesario que el Gobierno difunda más información para que la población este al tanto y se evite la especulación.
“Sí nos afecta desde que salió la noticia porque las personas se ponen como decimos ‘en el avispero’ para poder ver qué se puede consumir y que no. Nosotros, aquí confiamos en el Ministerio de Salud, que me imagino que es el encargado de ver en las pollerías si el producto que venden es apto para el consumo humano”, especificó.
“Nosotros lo que podemos hacer es lavar bien el producto y manipularlo de mejor manera para evitar la contaminación y cocerlo bien”, aseguró.
Los pelícanos afectados por la gripe aviar H5N1 se ubicaron en una comunidad de Puerto Barrios, Izabal, según el diagnóstico del Laboratorio Nacional y el Laboratorio Nacional de los Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Descartan gripe aviar H5N1 en pollos de corral
Édgar de Léon Moreno, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), hizo énfasis en que actualmente “no existe ningún caso de influenza aviar del tipo H5N1” en la producción avícola en territorio guatemalteco, la cual aseguró que está protegida.
Recuerda también que ya se tenía una alerta regional y se fortaleció la vigilancia epidemiológica, además de otras medidas preventivas para evitar la propagación del virus.
Entre las primeras acciones está la declaración de emergencia zoosanitaria a nivel nacional, que da la facultad para que personal del Maga pueda retener cualquier ave o lote de productos avícolas que sean de dudosa procedencia.
El país también tiene restricción de ingreso de aves y producto avícolas que tengan como origen países en los que ya está presente la enfermedad.
Además, se intensificó la vigilancia, aplicación de vacunas de la influenza aviar y se estableció un cordón sanitario en un radio de 10 km en donde fueron ubicadas los pelícanos.
Recomendaciones
El Ministerio de Salud y Asistencia Social emitió las siguientes recomendaciones a la población en general:
- No manipular aves que hayan encontrado fallecidas
- Mantener una permanente higiene y lavado de manos en caso de saber que las aves que manipularon pudieran haber estado infectadas
- Mantener aislamiento respiratorio en el lugar donde se haya comprobado que existe la enfermedad
- Acudir rápidamente a las unidades de atención médica